Adiós a las llamadas spam: esta será la nueva forma de reconocerlas cuando suene tu teléfono
El Ejecutivo plantea la implantación del prefijo +400 para identificar las llamadas comerciales no deseadas. Será sometido a audiencia pública.


La escena se repite casi a diario. A veces, incluso, varias veces al día. Suena el teléfono y es un número que no conocemos ni tenemos guardado entre nuestros contactos. “Posible llamada spam”, advierte nuestro dispositivo. Ante eso, muchos apuestan directamente por colgar y, acto seguido, bloquear ese número.
Muchas de estas llamadas corresponden a números con diferentes prefijos, incluso de teléfonos móviles. Pero eso está a punto de llegar a su fin, si sale adelante la nueva medida planteada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Porque, a pesar de la entrada en vigor el pasado 7 de junio de la prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles, esta normativa solo englobaba a los números de atención al cliente.
A través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el ministerio que dirige Óscar López ha sometido a trámite de audiencia pública dos resoluciones diferentes: la principal, la de atribuir un rango de numeración específico y diferenciado para estas llamadas comerciales (en este caso, con el prefijo +400) y para las de atención al cliente.
Dichas resoluciones dan cumplimiento a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC), que fue aprobada el pasado mes de diciembre, y su objetivo es el de reforzar la protección de los usuarios frente a las llamadas y SMS comerciales fraudulentos o no deseados. Con esta medida, los usuarios podrán identificarlas fácilmente, y decidir si desean o no responder.
Renovación cada dos años
Del mismo modo, la numeración será bidireccional. Esto significa que los clientes podrán no solo recibir llamadas, sino también realizarlas, con un coste que no podrá ser superior al de una llamada normal. A su vez, la nueva ley supone la obligación de renovar cada dos años los consentimientos otorgados por el usuario para recibir llamadas comerciales, y se considerarán nulos aquellos contratos formalizados en llamadas comerciales que no tuvieran consentimiento previo.
Noticias relacionadas
Finalmente, una vez que estén en vigor los prefijos +400, los operadores de telefonía bloquearán las llamadas comerciales o de atención al cliente que se realicen desde otras numeraciones diferentes. En caso de recibirla desde otro número, el usuario podrá denunciarlo ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar