Adiós a fichar como lo hacías: el nuevo sistema será digital, telemático y traerá sanciones a las empresas
El Gobierno de España quiere que, en 2025, todas las empresas utilicen un registro digital para controlar las horas trabajadas.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social están trabajando para reformar varios aspectos del empleo en España. Ya a principios de este 2024, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, explicó la propuesta para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma salarial. Ahora, el objetivo de cara a 2025 es que las nuevas medidas se hagan efectivas.
Pero además de la reducción en la jornada, también está prevista una reforma en el registro horario. El Gobierno de España quiere asegurarse de que se cumple con los límites marcados por la legalidad en lo relativo al tiempo de trabajo de los trabajadores, y por ello obligará a implementar un sistema digital a todas las empresas.
Así se fichará en 2025
El Ministerio de Trabajo quiere que cualquier empresa, independientemente del tamaño o el sector al que se dedique, implemente un registro horario digital con acceso remoto tanto como trabajadores como para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es decir, no se podrán usar métodos que sí eran válidos hasta ahora como el registro en papel.
Esta medida pretende evitar que se falseen los datos de las horas trabajadas por cada empleado, para cumplir con los nuevos límites legales. Por esta misma razón, será digital y accesible para los trabajadores, representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que podrá controlar y revisar las jornadas laborales de la plantilla.
La empresa, además, deberá conservar los registros durante cuatro años, en los que estarán a disposición de trabajadores y las entidades citadas. El borrador sobre el que se trabaja no contempla un tope de forma semanal, sino sobre el cómputo anual.
Qué pasa si la empresa no lo cumple
Si una empresa incumple la nueva legislación, tanto la relativa a la reducción de jornada como el cambio en el registro horario, se enfrenta a sanciones de entre 750 y 10.000 euros en los casos más graves. Inspección podrá multar a las empresas por cada trabajador afectado, y no a nivel global como ocurría hasta ahora.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.