Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Adiós a esta práctica al vender un coche: puede suponer una multa de cuatro cifras

La sanción puede efectuarse cuando el vehículo se encuentre estacionado o en movimiento, dependiendo de lo que establezca la legislación municipal.

Adiós a esta práctica al vender un coche: puede suponer una multa de cuatro cifras

La compraventa de vehículos de ocasión es una práctica muy demandada en España que no para de aumentar. En el año 2013, esta tendencia incrementó un 2,6% que suponía 1,9 millones de unidades vendidas en todo el país.

Una de formas más comunes cuando se quiere realizar la venta de un vehículo entre particulares, es hacer uso de distintas técnicas publicitarias con el fin de publicitar que el coche se encuentra venta. Pese a que lo más habitual en estas prácticas es recurrir a páginas web especializadas o incluso en redes sociales para llegar a un acuerdo entre particulares, hace algunos años era bastante común ver como los vendedores estacionaban su vehículo en algún lugar transitado y colocaban el cartel de “SE VENDE”. Esta técnica era frecuentada, sobre todo, por ser una forma más económica de darse a conocer.

Una práctica que puede ser motivo de sanción

Según establece el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, la DGT puede sancionar en la actualidad diferentes hechos que reduzcan la visibilidad del conductor. De esta manera se contemplan multas de hasta 200 euros, para aquellos conductores que utilicen pegatinas que limiten su visibilidad en carretera, así como algún objeto colgado el retrovisor.

Del mismo modo, se sancionarán a aquellos conductores que porten carteles en el exterior del vehículo, dónde aparezca reflejado el número del vendedor o el precio por el que se vende el vehículo. Algunos municipios consideran esto una práctica de venta ambulante, por lo que estas acciones podrían llegar a sancionarse con multas de hasta 1.000 euros.

La multa más común

Tal y como podemos comprobar la DGT impone sanciones de cualquier tipo, económicas, retirada de puntos y en algunos casos más graves, la retirada del carné de conducir. Todo esto, con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras.

De esta manera, la multa más frecuentada por parte de los conductores, es debido al exceso de velocidad, pudiendo alcanzar sanciones de más de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carné. La magnitud de la infracción se debe en gran medida al peligro que supone en cuanto a seguridad vial, el exceso de velocidad en las carreteras. Por otro lado, la música demasiado alta también es considerada un peligro para seguridad vial, con multas que rondan los 200 euros.

Además, hay casos en los que los límites de velocidad establecidos son superados en 60 k/h, incluso 80 k/h, con sanciones más extremas como la privación total del derecho a conducir.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas