NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Adiós a echarse gasolina uno mismo en las estaciones de servicio: esto dice la ley

El Reglamento General de Circulación establece que los únicos cualificados para servir combustible son los trabajadores, siempre y cuando no se trate de una estación de autoservicio.

Adiós a echarse gasolina uno mismo en las estaciones de servicio: esto dice la ley

España cuenta con 12.100 gasolineras repartidas por todo el territorio, de las cuales ya más de la mitad son de autoservicio. En este tipo de gasolineras, es el propio usuario el que se encarga de llenar el depósito del coche y realizar el pago a través de tarjeta bancaria. Por lo tanto, no cuentan con ningún tipo de personal, por lo que son más económicas.

Para muchos, este tipo de gasolineras son conocidas como low cost o bajo precio, y en ellas puedes ahorrar entre 10 y 20 céntimos por litro en función de la época en la que nos encontremos. Este tipo de establecimientos cuentan con numerosas ventajas aunque también con algún que otro inconveniente.

Cualificación especial para poder servir combustible

Estas gasolineras están abiertas durante todo el año y las 24 horas del día, además generalmente no tiene tiempos de espera por turnos, el repostaje es mucho más rápido y el combustible no tiene por qué ser de menor calidad. No obstante, para los usuarios también puede resultar un riesgo.

En relación con el Reglamento General de Circulación, los únicos cualificados para manipular los surtidores de gasolina y echar combustible son los trabajadores de las estaciones de servicio, pues se trata de sustancias peligrosas al ser inflamables. Por tanto, según esto, en las estaciones que no son de autoservicio, echar gasolina nosotros mismos podría conllevar una sanción de hasta 100 euros, al tratarse de una ilegalidad.

Las gasolineras de autoservicio cuentan con una calificación especial

En cualquier gasolinera, no están permitidas una serie de acciones tales como hablar por teléfono móvil, repostar con el coche encendido o, por supuesto, fumar. Por otra parte, este tipo de negocios de autoservicios también tienen una serie de obligaciones que cumplir.

Las gasolineras de autoservicio tienen una calificación especial y es por ello que cuentan con una serie de normas de obligado cumplimiento por parte de los usuarios, las cuales han de estar debidamente identificadas en estas. Igualmente, tienen que disponer de guantes para dispensar el combustible, papel para limpiar los posibles excedentes y deben tener la lista de precios claramente visible.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas