¿A qué edad compran su primera vivienda de media los españoles?
Un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, señala que los 41 años es la edad media con la que los españoles adquieren su primera vivienda.
Comprar una vivienda no es nada fácil, y con el paso de los años se complica cada vez más el hecho de comprar una casa para entrar a vivir. Décadas atrás, con 20 años o unos pocos más, era muy común que los jóvenes con un puesto de trabajo se independizasen y se fuesen de casa, pero actualmente, ¿A qué edad se compran su primera vivienda los españoles?
Un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, señala que los 41 años es la edad media con la que los españoles adquieren su primera vivienda. Por tramos de edad, los particulares que más predominan son los adultos de entre 35 y 44 años (32%), seguidos de los jóvenes de entre 24 hasta los 34 años, que suponen el 30% de la demanda de compra de vivienda.
Ahora mismo los jóvenes lo tienen muy complicado para acceder a una vivienda, debido a varios factores como la precariedad laboral, la falta de oportunidades, la subida del precio de la vivienda y el alquiler; y las complicaciones para ahorrar. Pese a ello, tanto el ejecutivo nacional como los gobiernos autonómicos ofrecen numerosas ayudas para comprar vivienda en España.
Ayudas y métodos de financiación
Para poder resolver este problema y buscar una solución para ambas partes, tanto particulares como bancos, las entidades bancarias conceden algunas ayudas o facilidades denominadas como hipotecas jóvenes, las cuales están destinadas a facilitar la compra de la primera vivienda a los menores de 35 años. Estas hipotecas suelen tener intereses más bajos, ofrecen un mayor importe de financiación o un plazo de amortización más largo.
Además, también hay ayudas para facilitar la emancipación de los jóvenes y contribuir a reducir la edad a la que nos convertimos en propietarios en España, como es el aval del ICO del 20% aprobado por el Gobierno. De esta forma, el aval del 20% de la hipoteca permite que los jóvenes puedan adquirir sus viviendas consiguiendo el 100% de financiación.