NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿A las 03:00 son las 02:00? Así afecta el cambio de hora a los ritmos circadianos

Durante este domingo 27 de octubre se producirá el cambio de horario de invierno al de invierno, cuando a las 3:00 horas pasen a ser las 2:00 horas.

¿A las 03:00 son las 02:00? Así afecta el cambio de hora a los ritmos circadianos
Foto: Cortesía | Google

A partir de las 3:00 horas de la madrugada del domingo 27 de octubre, volverán a ser las 2:00 horas con el cambio de horario de verano al de invierno. Un cambio que viene motivado, entre otras cuestiones, por temas energéticos, para aprovechar la luz en las primeras horas del día con el objetivo ahorrar energía durante los próximos meses.

El Gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con las últimas fechas en las que se realizará dicho cambio de hora en nuestro país, para cumplir con una propuesta ideada en principio por la Comisión Europea para que se ejecutase en el año 2019, pero que a día de hoy sigue en el aire debido a la falta de acuerdo entre los Estados miembros de la UE para llevarla a cabo. Por el momento, el cambio de hora se mantendrá para los tres próximos años.

De esta manera, si nada cambia, el último cambio horario en España tendrá lugar el domingo 25 de octubre de 2026 por lo que, a partir de 2027, ya no hará falta realizar este trámite. Una fecha provisional que está supeditada al visto bueno definitivo de Bruselas. En este 2024, será el 27 de octubre cuando volvamos a cambiar al horario de invierno. Los expertos ya pidieron que se dejase de realizar el cambio de hora por cómo repercute en la salud de las personas.

En este sentido se pronunció La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), encabezada por José Luis Casero, al considerar que España “debería tener el mismo horario que las Islas Canarias y Reino Unido”, correspondiéndose con el horario de invierno, por los efectos negativos que genera en la salud. María José Martínez, coordinadora de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), dijo en declaraciones a 24 horas que el cambio “juega en contra de nuestra naturaleza”.

Alteración en la secreción de melatonina

Según recoge la web de Sanitas, el efecto más inmediato del cambio de hora es una alteración en la secreción de melatonina, que es la hormona que regula los estados de sueño y vigilia durante el día, sensible a las horas de exposición que tenemos a la luz tanto natural, como artificial. A mayor luz se produce menor cantidad de melatonina y, por tanto, la función de inducir al sueño se produce más tarde.

A los ciclos de luz y oscuridad, y a todas las funciones que de ellos se desprenden, se les llama ritmo circadiano. Cuando se alteran estos ciclos, provocan un desequilibrio en el organismo y provocan varios problemas. Los síntomas más evidentes son algunos como irritación, fatiga, cansancio. Los niños y los mayores de edad son los grupos de personas más expuestos a los cambios hormonales provocados por el cambio de hora.