Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Sistema ‘free-flow’: así será el cobro en las autovías y carreteras de peaje

Se elimina cualquier cabina de peaje, para evitar que los vehículos se detengan, y se utilizarán arcos en las carreteras o detectores de matrícula.

Carretera de peaje
XUNTA

En 2024 entrarán en vigor los nuevos peajes. Se tratará de un sistema denominado ‘free-flow’, donde los vehículos no tendrán que detenerse en las cabinas de peaje, por lo que la circulación irá mucho más fluida.

El nuevo sistema se parecerá al sistema que ya está establecido en Portugal, grandes arcos en las carreteras o detectores de matrícula, que se basan en un sistema automático de cobro, encargado de recoger los datos de horas y kilómetros, entradas y salidas, y emitir más tarde las facturas.

País Vasco estrena el sistema

Para ver el funcionamiento, los aciertos, los errores, cómo mejorar y cómo implementarlo en el resto del país, ha sido el País Vasco la primera comunidad autónoma que ha empezado a utilizar el sistema.

Se ha comenzado a aplicar este sistema de pago por uso, donde el cobro se efectúa o bien por un dispositivo en el coche mediante pago telemático que se conecta con los lectores de las matrículas (como los dispositivos VIA-T), o bien el sistema se hace por una por tarjeta de crédito asociada a la matrícula y que previamente ha sido registrada.

De momento no se sabe el precio final que tendrá este nuevo peaje, y desde diferentes sectores se ha comentado que podría plantearse el cobro de un céntimo de euro por kilómetro recorrido. Otros sectores piden entre 3 y 9 céntimos en función al tipo de vehículo y a los kilómetros recorridos.

Primeras carreteras de nuevo peaje

De momento, el plan de pago por uso de las carreteras, que afectará a las autovías pero que podría extenderse también a otras vías de la red estatal, se inicia en la autovía A-636 entre Beasain y Bergara, en Gipuzkoa.

Cuando se apruebes la aprobación del pleno de Juntas Generales de Bizakia, también ocurrirá algo similar en 2023 en algunos tramos de la BI-625, de la N-240, de la A-8, de la N-636 y del Corredor de Txorierri, pero en principio con el cobro solo aplicable a los vehículos de más de 3,5 toneladas.