NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Simjat Torá: origen, significado, por qué se celebra y en qué se diferencia de Shemini Atzere

Te contamos cuál es el origen de la Simjat Torá, qué significado tiene, por qué se celebra y en qué se diferencia de Shemini Atzere

Actualizado a
Simjat Torá: origen, significado, por qué se celebra y en qué se diferencia de Shemini Atzere
AMIR COHENREUTERS

Celebrada el 23 de Tishri (22 en Israel, que se confunde con Shemini Atzere), la Simjat Torá es una fiesta que marca el final del ciclo anual de las lecturas semanales de la Torá.

Origen y significado del Simjat Torá

La festividad de Simjat Torá viene inmediatamente después de la semana festiva de Sucot o la fiesta de los “siete días”. En un principio sólo existía Sheminí Atzeret, una festividad que aparece en la Torá. En Babilonia, lejos de Israel, se marcó el final de la lectura de la Torá en el segundo día de Sheminí Atzeret. Cuando la costumbre llegó a Israel, ambas fiestas se unieron en un sola fecha.

La Simjat Torá se empezó a popularizar en la Edad Media. Se encendían antorchas en algunas comunidades y, se expresaba la alegría por el canto y el baile incluso dentro de las sinagogas. Se trata de una fiesta alegre dentro de la tradición judía, mientras que en Sheminí Atzeret se festeja la preservación del espíritu de Israel.

Este fervor de la Simjat Torá se expresa en la costumbre de las hakafot (bailes). Todos los rollos de la Torá son sacados del arca sagrada y llevados por los fieles que dan siete vueltas alrededor de la bimá (plataforma de lectura) en alegre procesión. Cada procesión está separada de la siguiente por numerosos cantos y bailes.

A la mañana siguiente, los fieles leen el último capítulo del Pentateuco. La última sección está reservada a un fiel que la comunidad desea honrar, conocido como Hatan Torá (novio de la Torá). Tras esta solemne lectura, se abre un segundo rollo para iniciar el ciclo de lecturas del nuevo año: “Berechit bara Elohim y hachamayim ve’et haarets”. Así, se llama Hatan Berechit a la persona encargada de leer esta primera sección del Génesis.

Mientras que en Israel ambas festividades se celebran el mismo día, en la Diáspora, la festividad de Sheminí Atzeret se celebra dos días. Se decidió hacer el festejo de Simjat Torá durante el segundo día. La gente habla del día como Simjat Torá aunque en realidad se refieren al segundo día de Sheminí Atzeret.