NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Siete países, en contra de la retirada de Rusia en Ucrania

Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria se muestran en contra de que Rusia retire sus tropas de territorio ucraniano en la última votación de la ONU.

A screen displays the vote count during the Eleventh Emergency Special Session of the General Assembly on Ukraine, at UN headquarters in New York City on February 23, 2023. - The United Nations voted overwhelmingly Thursday to demand Russia "immediately" and "unconditionally" withdraw its troops from Ukraine, marking the one-year anniversary of the war with a call for a "just and lasting" peace. (Photo by ANGELA WEISS / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
ANGELA WEISSGetty

Un total de 141 países se han mostrado este jueves a favor de que Rusia retire sus tropas de Ucrania, tras una votación en la Asamblea extraordinaria de la ONU en la que 31 estados se han abstenido y otros siete han votado en contra: Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria.

La votación, presentada por Ucrania y respaldada por Occidente y la Unión Europea, exigía la retirada de las Fuerzas Armadas rusas del territorio ucraniano y el fin de la guerra, que este viernes cumple un año. Sin embargo, la resolución no es vinculante —Rusia no debe cumplirla—, pero servía para analizar cuáles son los apoyos internacionales tras un año de conflicto.

La última votación relacionada con la guerra en la ONU se llevó a cabo el pasado mes de octubre, y se decidió condenar o no las anexiones ilegales que Rusia hizo en el Donbás ucraniano. Solo cuatro países mostraron su apoyo a Rusia: Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. La novedad en esta votación es Mali, que se abstuvo en la primera (marzo de 2022) y en la segunda (octubre 2022).

Ampliar
ONU

“Poderosa señal de apoyo global”

Tras la aprobación de la resolución, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido en su perfil de Twitter a todos los países que han votado a favor del texto. “Esta resolución es una poderosa señal de apoyo global incansable para Ucrania”, ha expresado. Asimismo, el mandatario ucraniano ha enfatizado que la decisión es un “poderoso testimonio de la comunidad internacional con el pueblo ucraniano en el contexto del aniversario de la agresión a gran escala de la Federación Rusa”.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha subrayado en su perfil de Twitter que, con esta votación, “141 estados miembros de la ONU han dejado claro que Rusia debe poner fin a su agresión ilegal”. “Un año después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala, el apoyo mundial a Ucrania sigue siendo sólido”, ha agregado.