Sevilla, sede de la futura Agencia Espacial Española
La capital andaluza ha sido elegida entre más de veinte ciudades españolas. Se espera que esté en funcionamiento a principios del próximo año 2023.
Después de varias semanas de ‘competición’ entre varias ciudades importantes de España, finalmente Sevilla se ha impuesto como la sede de lo que será la Agencia Espacial Española, cuyo funcionamiento se espera para los primeros meses de 2023. Esta ha sido la decisión tomada en la mañana de hoy en el Consejo de Ministros. Sevilla se impone, entre otras, a Tres Cantos, León, Teruel, Tenerife, Ciudad Real, Huelva o Vitoria.
En total eran 22 las ciudades que aspiraban a albergar la sede de este nuevo organismo estatal, y la capital andaluza ha sido la elegida. Al mismo tiempo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha confirmado que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial tendrá su sede en A Coruña.
La elección de Sevilla como sede generará, según los cálculos del Ayuntamiento andaluz, alrededor de 1.200 puestos de trabajo cualificado. Y tendrá un impacto estimado de 360 millones de euros en toda Andalucía durante su primer año de puesta en marcha. Para los siguientes, la cifra podría llegar a multiplicarse. Toda una inyección de talento y dinero para la comunidad andaluza. Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad, ha manifestado su satisfacción con esta elección. “Sevilla hoy se ve en todo el mundo como el gran referente del sector espacial en España y en Europa”.
Dentro de Andalucía, la designación de Sevilla como sede apuntaba a la decisión más lógica, pues cuenta con el 72% de las empresas del sector aeroespacial de la comunidad, además de una comunidad científica que durante todo el proceso ha mostrado su apoyo a la candidatura.
Dónde estará la sede
La ciudad hispalense tiene ya decidido el lugar en el que estará ubicada la futura Agencia Espacial Española: el Centro de Recursos Empresariales (CREA) será el edificio que acoja al nuevo organismo. Su ubicación, en San Jerónimo y a cinco minutos del Parque Tecnológico y Científico Cartuja y a 15 de Aerópolis, ha sido un factor importante para su elección. También, por la necesidad de dinamizar económicamente la zona norte de la ciudad.
El edificio CREA, ya operativo, cuenta con una superficie que ronda los 3.311 metros cuadrados y un valor de 6,4 millones de euros. La Junta de Andalucía se ha sumado también al apoyo de la candidatura sevillana, a la que considera como la más idónea para ser la sede de la futura agencia espacial. “Una vez evaluado los criterios hemos comprado que Sevilla reúne más requisitos que Huelva”, señalaba el portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, de acuerdo a una de las órdenes fijadas desde el Gobierno central, que estipula que “se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma”.
Proyección de corto a medio plazo
La creación de esta agencia supondrá un importante impulso económico a nivel de país. En el corto plazo (durante el año 2023, cuando empezará a operar), la implantación de la Agencia Espacial Española en Sevilla supondrá un impacto de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido), además de 5.860 empleos a nivel nacional. Estos serán tanto el presupuesto como los contratos que dependerán directa o indirectamente de esta nueva institución.
En el medio plazo (2032), se prevé que el impacto se multiplique por seis en cuanto a la la facturación de la industria del espacio, pasando de los 60 millones de euros a los casi 300 millones. A su vez, se estima que el empleo podría llegar a cuadruplicarse, pasando de los 400 empleados actuales (en Andalucía) a los 1.600 en una década. Finalmente, un enfoque más centrado en lo cualitativo considera que la Agencia Espacial Española ayudará a la generación de un ecosistema de starups y a promover la implantación en Sevilla de empresas del sector espacial.