Seria advertencia de Rusia a Israel
El ex presidente ruso Medvedev ha amenazado a Israel con ruptura de relaciones bilaterales si ayuda a Ucrania.
El que fuera presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha amenazado a Israel con una ruptura de las relaciones bilaterales si ayuda militarmente a Ucrania, un paso que las autoridades israelíes parecen ahora dispuestas a dar tras la utilización de drones iraníes por parte de las fuerzas de Rusia.
Un hecho que más allá de la guerra en Ucrania, sino del conflicto con Irán. Para Medvedev, que actualmente es vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, se trata de un paso “muy imprudente” por parte de Israel.
La ayuda de Israel a Ucrania
Hasta ahora, Israel sólo ha suministrado equipos no letales a las fuerzas ucranianas, alejándose de cualquier conflicto directo con Rusia, aliado en muchos negocios. Pero los drones iraníes han sido un paso más, y no ha gustado.
Altos cargos de Israel han confirmado hace unos días que Irán estaba transfiriendo misiles balísticos a Rusia. “La suficiencia de dónde debería estar Israel en este sangriento conflicto terminará. Ya no hay lugar para la autosuficiencia. Ha llegado el momento de que Ucrania reciba ayuda militar como lo hacen los Estados Unidos y los países de la OTAN”, afirma Nachman Shai, ministro de Israel para la Diáspora.
El ataque de hoy con drones a Kiev ha levantado aún más las suspicacias y los recelos, y no quieren ser el siguiente objetivo de una guerra teledirigida. Hacer el conflicto más global e internacional podría ser la única manera de frenar a Rusia y sus aliados, y especialmente Israel quiere frenar a Irán, situados a 1.724,48 km.
Israel estaba apoyando a Ucrania con inteligencia, además de ambulancias, material de protección y seguridad. Ahora puede que se confirme el siguiente paso, y llegue el momento del envío de armas, ligeras y pesadas, carros de combate, misiles, etc...
Según The Washington Post, una evaluación de inteligencia compartida en los últimos días con funcionarios ucranianos y estadounidenses sostiene que la industria armamentística de Irán está preparando un primer envío de misiles Fateh-110 y Zolfaghar, dos conocidos misiles balísticos iraníes de corto alcance capaces de alcanzar objetivos a distancias de 300 y 700 kilómetros. Sería la primera entrega de este tipo de misiles a Rusia desde el comienzo de la guerra. Aunque el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kan’ani, niega cualquier participación en el suministro de drones a Rusia.
Y Rusia también los rechaza, pero los restos de los drones han sido verificados. Al igual que Irán, Rusia ha rechazado los informes occidentales sobre el envío de armas iraníes para su campaña en Ucrania, y el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, se burló de esos informes calificándolos como “falsos”.
Si cambia la actitud de Israel, pese a la ruptura de relaciones con Rusia, podría cambiar la actitud de Arabia Saudí, que también se mantiene neutral. Más de 60.000 judíos decidieron abandonar Rusia tras el inicio de la guerra. Desde principios de año, más de 26.000 judíos rusos se han repatriado a Israel, y otros 35.000 están esperando la documentación, informa The Guardian.