Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

“Seria advertencia” de Kim Jong-un a Corea del Sur

Corea del Norte vuelve a mandar más de 100 proyectiles a la “zona de amortiguamiento” mientras que la alianza Washington-Tokio-Seúl se fortalece.

North Korean leader Kim Jong-un speaks during a visit to the Central Officers School of the ruling Workers' Party in Pyongyang, North Korea, in this undated photo released on October 18, 2022 by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA).      KCNA via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA.
KCNAvia REUTERS

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur denunció este miércoles que Pyongyang disparó más de 100 proyectiles de artillería en la denominada “zona de amortiguamiento”, diseñada para reducir las tensiones entre ambas naciones.

Estos lanzamientos se suman al de otro centenar de proyectiles a última hora del martes hacia el mar Amarillo y, horas más tarde, otros 150 al mar de Japón. La semana previa, Seúl denunció decenas de disparos también hacia ambos mares que rodean la península coreana, así como el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance y una serie de sobrevuelos de aviones de combate sobre territorio cercano a la frontera.

Como reacción, las autoridades militares surcoreanas denunciaron lo ocurrido, pues lo consideran “una clara violación” de los acuerdos militares firmados con su vecina del norte, con lo que instaron a Pyongyang a “detener de inmediato” este tipo de “provocaciones” que no hacen más que “socavar la paz y la estabilidad en la península de Corea y la comunidad internacional”.

Pyongyang acusa a Seúl de “provocación militar”

Tras la crítica de Seúl, el Ejército de Corea del Norte aseguró que el lanzamiento fue una “seria advertencia” por los ejercicios militares que está llevando a cabo Corea del Sur. El Estado Mayor General del Ejército Popular norcoreano declaró que los “enemigos” cometieron “otra provocación militar”, por lo que sus Fuerzas Armadas “dispararon docenas de proyectiles lanzacohetes múltiples” durante el martes.

“La situación en la península coreana empeora debido a las reiteradas provocaciones militares de los enemigos en la denominada zona de amortiguamiento”, declaró un portavoz del Ejército de Pyongyang en un comunicado recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA. Asimismo, pidió a la Administración de Yoon Suk Seol que detuviese de inmediato las “provocaciones temerarias e incitantes que aumentan la tensión militar en el área”, ya que habría tomado nota de “los movimientos especialmente provocativos” que se desarrollan “de manera frenética”, agregó el portavoz.

Se fortalece la alianza entre Japón, Corea del Sur y Estados Unidos

Pero Seúl se mantiene inamovible. De hecho, las autoridades de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han reafirmado este viernes su compromiso en materia de seguridad en el marco de lo que han descrito como una alianza “vital” para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte en la región.

Los jefes de las Fuerzas Armadas de los tres países se han reunido en Washington para abordar la situación en pleno aumento de la tensión por los ensayos balísticos de las autoridades norcoreanas, según un comunicado del Gobierno estadounidense. Ante la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo un nuevo ensayo nuclear —que sería el primero desde septiembre de 2017—, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, ha incidido en la importancia de la cooperación entre las partes para “mantener la paz regional y la estabilidad”, al tiempo que garantizan un “Indo-Pacífico libre y abierto”.