Seria acusación de Moldavia a Rusia
La presidenta moldava, Maia Sandu, acusó a Rusia de preparar un golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro.
Moldavia ha lanzado una dura acusación contra Rusia. La presidenta del país, Maia Sandu, señaló al Kremlin por orquestar un presunto golpe de Estado “a través de acciones violentas enmascaradas bajo las protestas de la llamada oposición”, con el objetivo de derrocar al poder legítimo moldavo.
“El plan para el próximo periodo contempla acciones que incluirían subversivos con entrenamiento militar, vestidos de civil, que montarían acciones violentas y ataques a algunas instituciones”, expresó al respecto. Un golpe que, según su punto de vista, contaría con la ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro para llevarlo a cabo. Además, este ataque contemplaría la toma de rehenes. Y también participarían varias fuerzas políticas rusas.
Con respecto a estas últimas, mencionó a “varias fuerzas internas” del país ruso, especialmente grupos criminales como la formación Shor, así como las personas del entorno del oligarca Vladímir Plahotniuc. Mandu señaló que este plan se trazaría con el objetivo de detener el proceso de integración europea, y también con la posibilidad de que Moldavia “pueda ser utilizada por Rusia en su guerra contra Ucrania”. La presidenta moldava mandó este mensaje a a ciudadanía del país.
“Los intentos del Kremlin de organizar la violencia en nuestro país no tendrán éxito. Mantenemos la calma y creemos en Moldavia”. Ante cualquier posible intento de agresión externa, Moldavia continúa con el refuerzo de su seguridad y para ello confió en que el Parlamento “adopte proyectos de ley que dotarán al Servicio de Información y Seguridad (SIS) y a la Fiscalía de las herramientas necesarias” para garantizar en todo momento la seguridad del país.
Por último, lanzó la siguiente advertencia contra todos aquellos elementos externos, miembros de partidos políticos y grupos criminales que puedan participar en un posible golpe de Estado organizado por Rusia. “Todos aquellos que participen en estas acciones dirigidas contra el Estado de la República de Moldavia. Deben rendir cuentas”, sentenció.
Moldavia, en pleno proceso de integración a la UE
Moldavia es uno de los ocho países aspirantes candidatos a integrarse en la Unión Europea junto con Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania, país este último que agilizó los trámites de solicitud desde el inicio de la invasión rusa. En el caso del país moldavo, los trámites comenzaron el 3 de marzo del año pasado, dos semanas después del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El pasado mes de junio, se le concedió el estatus de país candidato por acuerdo unánime entre los dirigentes de los 27 jefes de Estado de la UE. Un proceso muy similar al de Ucrania, cuya solicitud se realizó a finales de febrero y que recibió también dicho estatus en junio de 2022. Una democracia estable, el Estado de Derecho, una economía de mercado en funcionamiento y la aceptación de toda la legislación de la UE son algunos de los requisitos que deben cumplir todos los Estados que pretendan formar parte del club comunitario.