NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Seis tipos de personas para las que el consumo de cerveza está contraindicado

Personas diabéticas, con sobrepeso o con enfermedades hepáticas, entre otras muchas, deben evitar su consumo dadas sus patologías y su estado de salud.

Actualizado a
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la cerveza?
Imagen getty

El consumo de cerveza es un habitual en cualquier bar o restaurante no sólo de España, sino en todo el mundo. Para acompañar una tapa o ración, y en cualquier momento del día, siempre es un momento elegido por cualquier persona para consumir esta bebida.

Según recoge la ‘Fundación Española del Corazón’ en su web, se trata de una bebida rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. De hecho, algunos estudios apuntan que su consumo se asocia a beneficios cardiovasculares y de salud ósea. Todo ello siempre y cuando se haga con un consumo moderado y responsable, dentro de una dieta equilibrada. En cuanto a su consumo, se recomienda entre una y dos cervezas en el caso de las mujeres, y dos o tres en los hombres, según la FEC.

Pese a ello, no es una bebida que esté indicada para todo el mundo. Dadas las patologías y el estado de salud de cada persona, existen varios perfiles de personas que deberían evitar su consumo por los efectos negativos que éste tendría. Tal y como expresó en declaraciones a ‘Eat This’ el gastroenterólogo Jonathan Kung, las primeras personas que deben evitar el consumo de cerveza son los diabéticos. “La cerveza puede inducir rápidamente un aumento en el nivel de azúcar en la sangre y, en ayunas, causar hipoglucemia”.

Los celíacos son otras de las personas que deben evitar el consumo de cerveza. En su caso, la presencia de gluten puede desencadenar “una respuesta inflamatoria en el intestino de muchos pacientes”, según el experto. Las personas con sobrepeso también se incluyen dentro de esta lista. Kung detalló que, para personas con sobrepeso, el consumo de cerveza “puede evitar que alcancen el déficit diario de calorías necesario para perder peso”, por lo que recomienda el cambio de cerveza por agua.

Personas con problemas hepáticos y/o estomacales

Para personas con problemas estomacales, ya sea acidez o personas con el síndrome del intestino irritable (SII), tampoco se recomienda el consumo, ya que la cerveza puede causar “hinchazón, gases, diarrea y, a veces, dolor abdominal”. Además, en el caso del SII, Kung especificó que “la cerveza debilita la capacidad de cierre del esfínter esofágico inferior”, por lo que se genera más acidez.

Por último, las personas con problemas hepáticos o que padezcan cirrosis también deben evitar su consumo. “La cerveza es alcohol que, cuando es metabolizado por un hígado ya irritado, puede acelerar aún más el daño al parénquima del hígado. En última instancia, puede provocar una disminución de la función hepática”, expresó al respecto.

España, segundo país que más bebió cerveza del mundo en 2021

Según los datos ofrecidos por el estudio del portal ‘Expensivity’, España fue en 2021 el segundo país más bebedor de cervezas del mundo, con un total de 417 cervezas por habitante al año, sólo por detrás de la República Checa, con una cifra de 468 cervezas por habitante anuales.

De este modo, el dato de consumo de cerveza por habitante en nuestro país es superior al de otros países como Alemania, otro país con larga tradición cervecera y que, según el informe, gastaron una media de 1.907,78 dólares al año en cerveza, es decir, unos 1.827 euros, la cifra más alta del mundo. En cuanto a las ventas de cerveza en España, los datos recogidos por ‘Kantar’ sostienen que Mahou es la empresa que más cerveza vende, por delante de San Miguel y Cruzcampo, que completan el podio.