¿Se puede comer comida congelada pasada la fecha de caducidad y qué riesgos hay?
La fruta y verdura aguantan de 8 a 12 meses; los huevos crudos pueden estar hasta un año congelados en buen estado. Los guisos, 3 meses, y el bistec crudo o asado hasta 12 meses.
Guardar comida en el congelador es una muy buena idea, pero no para siempre. Los alimentos congelados también tienen su fecha de caducidad, o mejor dicho, el tiempo óptimo en que estarán saludables y no supondrán un riesgo para la salud.
La fruta y la verdura pueden aguantar de 8 a 12 meses en el congelador, mientras que los huevos crudos pueden estar hasta un año congelados en buen estado sin problema. Los guisos mejor que no pasen de tres meses, y la carne cruda o asada puede estar en buen estado para consumir entre cuatro y doce meses.
Las señales que debes mirar
En Estados Unidos, la industria alimentaria añade fechas a los productos para indicar su frescura, aunque las normas de etiquetado varían según cada país. Por lo general, la congelación de los alimentos suele mantenerlos seguros para su consumo mucho después de la fecha de caducidad.
Si pone “Best if used by”, es mejor que el producto se consuma antes de la fecha señalada para mantener su calidad. Si pone ”Sell by”, se refiere a la fecha que la tienda debe tratar de vender el producto para mantener su sabor y calidad. Si pone, ”Freeze by”, aparece la fecha en que es deseable que el alimento se congele para mantener su sabor y calidad.
No son fechas de caducidad ni que no sean seguros para su consumo, sólo indican que los productos si se consumen después de la fecha indicada pueden perder calidad y sabor.
Si congelas purés, te habrás dada cuenta que si llevan patata, la textura es rara después, se debe al almidón. El sabor es bueno, pero visualmente el aspecto es como a trozos.
Los alimentos congelados se pueden consumir perfectamente, pero recuerda los tiempos más adecuados para cada uno, para obtener el máximo sabor y nutrientes. La carne picada congelada puede conservarse en congelación durante meses y el pollo o pavo crudo entero, puede conservarse hasta un año.
En el caso del pescado, por ejemplo, el pescado crudo puede conservarse entre 6 a 9 meses si lo congelas. El pescado ahumado puede conservarse de 3 a 6 meses en el congelador y el pescado congelado comercial (el que ya va empaquetado) puede mantenerse en el congelador hasta por 12 meses.
Los peligros de comer comida congelada en mal estado
En la superficie congelada del alimento ocurre un proceso de sublimación, se produce cuando el hielo pasa directamente de estado sólido a gaseoso, provocando la deshidratación y quemadura del alimento, de manera que se ven perjudicadas sus propiedades organolépticas: el sabor, la textura, el color y el olor.
No es peligroso para la salud en sí mismo, a no ser que no se haya respetado la cadena de frío. Habrá que tener más cuidado con las propiedades que haya perdido el alimento.
En el libro “Frozen Food Science And Technology” se cuenta que la carne congelada no tuvo diferencias significativas en la calidad final del producto en ninguno de los métodos diferentes de congelamiento, incluso 2 meses después de almacenamiento; en cuanto a la textura y suavidad de la carne, ésta sí es afectada por el congelamiento y su almacenamiento.