Se derrumba un monumento símbolo de Teruel
La columna que sujeta el Torico de Teruel se ha derrumbado sobre las 7:00 horas de este domingo. No se han producido daños personales.
La columna sobre la que se sujeta el Torico de Teruel, uno de los principales símbolos de la ciudad turolense, se ha derrumbado este domingo. No se han producido daños personales por la caída que se ha producido sobre las 7:00 horas de la mañana.
La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, explicó ante los medios de comunicación que el suceso ha tenido lugar cuando los operarios han retirado un aro metálico en el que se habían sujetado 23 sogas. Unas sogas que fueron colocadas en representación de cada ciudad que participaba en el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Tras la caída, la figura del torico ha sufrido daños en un cuerno y en una pata.
Con la caída de la columna, también se ha visto afectado uno de los bolardos que rodean la fuente donde se ubica la escultura del torico. La empresa encargada del mantenimiento de la fuente, ya ha retirado las piezas dañadas para empezar los trabajos de restauración. El objetivo del Ayuntamiento de Teruel es arreglar la escultura del torico antes de que comiencen las fiestas de la Vaquilla, que se celebran a principios del mes de julio.
“Si hubiese sucedido con la plaza llena de gente, hubiese sido mucho peor. Es una situación absolutamente excepcional. A la media hora, yo ya me había puesto en contacto con la empresa que se encarga de las restauraciones, y se han personado rápidamente”, explicó Buj en declaraciones realizadas a ‘TVE’, que hizo hincapié en el hecho de que no hubo daños personales que lamentar.
Por otra parte, la alcaldesa confesó que fue “un shock ver la columna en el suelo” y admitió que trabajarán lo más rápido posible para tener la escultura a punto. “Además, analizaremos cuál debe ser su uso a partir de ahora”, sentenció.
La columna actual, inaugurada en noviembre de 1885
Icono de la ciudad, cuenta con una fuente que está fechada en 1558, año en que sustituyó a los aljibes de 1375. La columna actual fue inaugurada en 1885 y tenía una altura de siete metros. Cuenta en la parte alta con la figura de un toro de reducido tamaño, de ahí que se le denomine “Fuente del Torico”. Además, en la parte baja, dispone de cuatro cabezas de toros que escupen agua que cae a la base de la fuente.
En la fundación de Teruel durante el año 1171, desempeñó un papel fundamental el rey Alfonso II que, durante el periodo de Reconquista, se hizo con el control de diferentes poblaciones hasta llegar a lo que ahora es Teruel.