Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Se cobra lo mismo en la nómina de febrero aunque tenga 28 días el mes?

En febrero se cobran los 28 días del mes, independientemente del número de días hábiles que haya, según recoge el portal ‘Jobatus’.

entender nomina

Pese a ser el mes del año con menos días en el calendario (28), en febrero se cobra lo mismo de nómina una vez que se hayan realizado las retenciones pertinentes, por lo que el trabajador recibirá una vez finalizado el mes el mismo salario que en el resto de meses del año, según recoge el portal ‘Jobatus’.

Tanto las vacaciones como los días libres se incluyen en los 28 días que componen el mes. Aquellos trabajadores que realicen horas extra o perciban complementos salariales en función de su profesión, se sumarán a la nómina del mismo modo que sucede en el resto del año. El número de días que tiene la nómina de febrero, según esta web, depende del calendario de cada año. De este modo, en el caso de los años bisiestos, son 29 los días que tiene la nómina en este mes.

Además, los trabajadores comprobarán que habrá novedades en la nómina de febrero. Unos cambios que tienen su origen en diciembre, con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y el Real Decreto 1039/2022, que afectan de lleno al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Con estas leyes, se aprobaron la subida de 14.000 a 15.000 euros brutos anuales como mínimo para presentar obligatoriamente la Declaración de la Renta.

Por otro lado, la subida de la cuantía de las reducciones aplicables a trabajadores con sueldos inferiores a 21.000 euros anuales también influye en la subida del salario para este mes, ya que se les aplica una reducción de la retención en el IRPF de la nómina. Una norma que se aplica siempre que estos contribuyentes no tengan rentas, excluidas las exentas, diferentes a las del trabajo y superiores a 6.500 euros. La reducción aplicada asciende hasta los 6.498 euros.

Esta rebaja fiscal beneficiará a cientos de miles de españoles. El gobierno de coalición contemplaba desde el principio en su programa la reducción de los impuestos directos para las personas con menos ingresos, como parte de su plan para reducir la brecha de la desigualdad. Todo lo establecido en ella comenzó a entrar en vigor el 1 de enero, pero es a partir de este mes cuando se estandarizarán los nuevos tipos y la mayoría de los potenciales beneficiados notarán la diferencia en la nómina.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Otro de los mecanismos que afecta de lleno a las nóminas en este 2023 es el de Equidad Intergeneracional (MEI), un tributo que busca reforzar el sistema de pensiones en el largo plazo. La herramienta tiene dos componentes, el primero busca reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con una aportación del 0,6% del salario (un 0,5% correrá a cuenta de la empresa y el 0,1% restante del trabajador) entre este 2023 y 2032. Y, a partir de 2033, actuará de “válvula de seguridad” para el sistema.