NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Santiago Niño-Becerra lanza un pronóstico sobre lo que pasará con los restaurantes

En ‘La Ventana’ de la ‘Cadena SER’, el economista aseguró que se producirán cierres que afectarán hasta al 75% de los restaurantes. “Estamos ante el último verano, como la película”.

Santiago Niño Becerra

El sector de la hostelería, y concretamente los restaurantes, podrían verse perjudicados a medio plazo. Así lo expuso el economista Santiago Niño-Becerra en declaraciones realizadas al programa ‘La Ventana’ de la ‘Cadena SER’, en el que repasó la situación actual de la restauración en nuestro país.

De este modo el economista, que ejerce como profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, mencionó los riesgos a los que se expone la sociedad española si no frena la tendencia cortoplacista en el consumo. “Gran parte de la población no quiere pensar en lo que ocurrirá en tres meses. Estamos ante el último verano, como la película”, mencionó al citado programa. Una afirmación que justificó en la decisión de muchos españoles de gastar buena parte de sus ahorros en “bares, restaurantes, carreteras y playas”.

Sin embargo, también fue más allá con su pronóstico a través de su perfil de Twitter, donde expuso el futuro más inmediato de los restaurantes y que ha despertado todo tipo de puntos de vista entre los profesionales del sector hostelero. “Hace dos días me comentaba alguien que conoce en profundidad el mundo de la restauración que la tendencia es clara: irán a más los locales de alto nivel y los de muy bajo. En meses ya se producirán cierres que pueden alcanzar el 75% de los restaurantes actuales. ¿Les suena?”.

Por otro lado, la emisora recogió los testimonios de economistas y profesionales de la hostelería en relación a la teoría proporcionada por Niño-Becerra. El secretario de Hostelería de España, Emilio Gallego, expuso que “No veo base para comentarlo, lo cual no quiere decir que el horizonte no sea complicado”. De hecho, señaló a la inflación como factor que resta poder adquisitivo a los consumidores.

Asimismo, el chef Dani García mencionó el tipo de restaurantes que mejor se adaptan a este tipo de crisis. “Siempre he pensado que los tickets entre 80 y 150 euros son los que más sufren una crisis, de ahí que nuestros restaurantes estén alrededor de 50 euros o por encima de 150″, expresó el de Marbella, que cuenta con tres estrellas Michelin.

“El otoño va a ser complicado”

El pasado mes de julio, Niño-Becerra compartió su punto de vista con Diario As sus impresiones sobre la fuerte subida de la inflación en España y proporcionó una visión muy similar a la actual. “Yo creo que este verano la gente va a tratar de aprovechar el momento sin pensar en lo que viene después, y luego a ver qué pasará. Pero el otoño creo que va a ser complicado”.

Además, contempló como escenario más probable una inflación alta “hasta final de año”, especialmente aquella inflación provocada por la energía, impacto de la energía, costes de fabricación. “¿Va a bajar tan rápido la inflación? Únicamente lo vería si el consumo se hunde. En ese caso, la demanda cae y en consecuencia los precios también, pero no creo que ocurra”.

La inflación, por encima de los dos puntos en julio

La estadística en España confirma que en el mes de julio, la inflación subió un 10,8% frente al mismo mes del año pasado, según el dato preliminar publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el dato más alto de los últimos 38 años, desde septiembre de 1984, y superó el 10,2% registrado en junio.

Días atrás se pronunció sobre la inflación y el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, que pronosticó la permanencia en niveles altosdurante otro mes o par de meses” y la pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias. “Se prevé que se termine el año sobre el 8% de inflación y los salarios no van a subir por encima del 3%”. Según su versión, la única forma de sentirlo menos es “reducir el consumo de lo que más ha crecido, que es la energía”.