Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Sanidad señala cuáles son los fármacos con problemas de suministro en España

La AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, informa de problemas en un total de 621 fármacos. El paracetamol y la aspirina, entre los afectados.

Sanidad señala cuáles son los fármacos con problemas de suministro en España

Durante las últimas semanas las farmacias en España han notado la falta de ciertos medicamentos. En algunos puntos del país podía resultar ciertamente complicado dar con alguna medicina en concreto, teniendo que recorrer varias farmacias hasta dar con ella. Según los datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, hay 621 medicamentos con problemas de suministro.

Una cifra que supone el 3,42% sobre el total de 32.299 medicamentos, aunque también es un incremento de un 31% sobre los datos del semestre previo. De acuerdo con los datos del Centro de Información de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la AEMPS, la última presentación que he registrado problemas en el suministro son las suspensiones pediátricas orales de Amoxicilina, debido al aumento de casos de infecciones respiratorias y los problemas de productos en los laboratorios afectados.

Estas ‘presentaciones’ de medicamentos son las diferentes maneras en las que se dispensan y comercializan los 15.433 fármacos que están autorizados. Así, un único fármaco puede contar con diferentes fórmulas, como por ejemplo en cápsula, comprimido o jarabe. Precisamente, en los últimos días también se ha reportado problemas de suministro de codeína en jarabe. Una solución empleada habitualmente como antitusígeno en pediatría, y que también se produce por el incremento de las enfermedades respiratorias.

Fármacos con problemas de suministro

Entre los medicamentos que no están sujetos a prescripción médica, y que tienen problemas de suministro, encontramos la aspirina y el paracetamol, ambos en su versión de comprimidos efervescentes. El informe destaca que un laboratorio farmacéutico está obligado a informar en caso de percibir cualquier tipo de restricción anormal al suministro.

Del mismo modo, las autoridades sanitarias de cada comunidad ayudan en la detección de problemas. Y llegado el caso, es la AEMPS la encargada de tomar medidas para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

La OCU denuncia el desabastecimiento

A través de un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado el desabastecimiento de algunos medicamentos. En concreto, de la amoxicilina pediátrica, que duran “más de una semana”. Por ello, la OCU pide más transparencia sobre los motivos re estos desabastecimientos, y aboga por el impulso de estrategias de producción pública de medicamentos para aprovechar los recursos del Sistema Nacional de Salud.