Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Sanidad retira un lote de Enalapril, un medicamento contra la hipertensión

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pide que se devuelvan los paquetes de Enalapril con lote 499R.

Sanidad retira un lote de Enalapril, un medicamento contra la hipertensión

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de la retirada de un lote de Enalapril, un medicamento utilizado para tratar la hipertensión. En concreto, el lote afectado es el 499R del Enalapril Alter 20 mg comprimidos EFG, con fecha de caducidad en el 31 de julio de 2023.

Según explica la AEMPS en su web, la descripción del defecto es la siguiente: “Resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas”. Como solución, la agencia ha dictado la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales”.

No es la primera vez que la Agencia retira un lote de este medicamento. El pasado mes de junio, la AEMPS ya alertó de “resultado fuera de especificaciones en estudios de estabilidad, en el ensayo de valoración” del lote P575 de los Enalapril/Hidroclorotiazida Stada 20/12,5 mg comprimidos EFG con fecha de caducidad en 31 de agosto de 2023.

¿Para qué sirve el Enalapril?

El Enalapril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, utilizada para tratar la hipertensión y algunos tipos de insuficiencias cardíacas crónicas. En concreto, y según la AEMPS, el medicamento se utiliza para el tratamiento de la hipertensión, para las insuficiencias cardíacas sintomáticas y para la prevención de la insuficiencia cardíaca sintomática en pacientes con disfunción ventricular izquierda asintomática.

Además, la Agencia pide que se abstengan a tomar el medicamento a las personas alérgicas al enalapril maleato o a cualquiera de los demás componentes del medicamento u otros inhibidores ECA. Tampoco deben consumir el medicamento las personas que hayan tomado o estén tomando sacubitril/valsartán, las embarazadas de más de tres meses y las personas que tengan diabetes o insuficiencia renal y está en tratamiento con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskirén.