NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

San Lorenzo 2022: origen, significado y por qué se celebra el 10 de agosto

El martirio de San Lorenzo es conocido por ser uno de los más crueles, fue quemado vivo en una parrilla este día que se celebra el 10 de agosto. Es el patrón de Huesca.

Actualizado a
San Lorenzo 2022: origen, significado y por qué se celebra el 10 de agosto

El 10 de agosto se conmemora a San Lorenzo, un santo conocido por la crueldad con la que fue martirizado: quemado vivo en una parrilla. Se trata del patrón de Huesca, y cada año se celebra su día con una semana de fiestas. Este año recuperará las restricciones que sufrió el curso pasado a causa de la pandemia.

El origen del santo

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, formaba parte del grupo de hombres de confianza del Papa San Sixto, y se encargaba de distribuir las ayudas a los más necesitados de la ciudad.

Antes de que el cristianismo estuviese aceptado, el emperador Valeriano publicó un decreto que ordenaba la persecución y asesinato de todos los que se declarasen cristianos. Uno de los asesinados fue el Papa San Sixto, que estaba celebrando una misa en un cementerio de Roma el 6 de agosto, cuando le mataron junto a cuatro de sus diáconos. Cuatro días después matarían a San Lorenzo. La tradición cuenta que San Lorenzo, después de saber que habían asesinado al Papa, recogió todo el dinero y los bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres y enfermos de la ciudad.

El dirigente de Roma mandó que lo mataran. Le metieron en una parrilla de hierro y le pusieron en el fuego hasta que murió calcinado. La leyenda cuenta que en su martirio, mientras ardía, el Santo pidió que le dieran la vuelta para arder por los dos lados.

Por qué se celebra el día 10 de agosto

Se conmemora a San Lorenzo el día 10 de agosto porque es cuando murió en la parrilla durante su martirio, cuatro días después que el Papa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?