NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia da un paso más y utiliza el misil hipersónico KH-47 Kinzhal en Ucrania

El portavoz del Servicio Estatal de Emergencias, Oleksandr Khorunzhyi, aseguró que los ataques “mataron a 11 personas, hirieron a 11 y causaron daños en 35 edificios”.

Actualizado a
tanque rusia ucrania
EFE

Al menos 11 personas murieron, mientras que otras 11 resultaron heridas y 35 edificios resultaron dañados como consecuencia del último ataque ruso en territorio ucraniano, según confirmó el portavoz del Servicio Estatal de Emergencias, Oleksandr Khorunzhyi.

Un ataque que los rusos llevaron a cabo con el lanzamiento de misiles, tan solo unos días después de realizar otro con drones y pocas horas después del anuncio tanto de Estados Unidos como de Alemania para comunicar el envío de tanques Abrams y Leopard 2, respectivamente, con el objetivo de reforzar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de cara a los próximos meses. Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 47 misiles, entre los que se encontraba un misil hipersónico KH-47 Kinzhal.

Rusia negó haber atacado a los civiles ucranianos, aunque sí confirmó que las infraestructuras críticas son un “objetivo militar legítimo”. Según destacó el Primer Ministro ucraniano, Denys Shmyhal, Rusia buscaba con este ataque dañar las instalaciones energéticas y privar de esta manera a los ucranianos “de luz y calefacción” con la temperatura en Kiev bajo cero. “Desgraciadamente, las subestaciones han sido atacadas. Pero la situación en el sistema energético sigue bajo control”.

Se trata de un misil balístico con capacidad nuclear, con un alcance de unos 2000 kilómetros, velocidad Mach 10 y la capacidad de realizar maniobras evasivas durante su trayectoria. Su nombre en ruso significa “daga”, y es la primera vez que el ejército ruso hace uso de este misil desde el inicio de la invasión en febrero del año pasado. Rusia informó que había lanzado misiles de estas características para destruir un depósito de armas subterráneo en el sureste de Ucrania.

La velocidad que alcanzan estos misiles alcanza los 5.000 km/h. Destacan por su elevada velocidad, su precisión y por evadir defensas enemigas. Es capaz de atacar objetivos tanto fijos como móviles, y acelera a velocidad hipersónica segundos después del lanzamiento. Mide ocho metros, tienen un diámetro de un metro, pesan más de cuatro toneladas y pueden transportar cargas de hasta 480 kilos.

En marzo de 2022, Rusia ya confirmó la utilización de este misil para atacar a las fuerzas ucranianas. Serguei Surovikin, actual subjefe de la agrupación conjunta de tropas, detalló en 2018 que el misil puede exceder hasta 10 veces la velocidad del sonido, y le permiten eludir “de manera confiable todos los sistemas de defensa aérea y antimisiles balísticos que existen o se están desarrollando”.

“En este sentido, tienen razón aquellos analistas que afirman, quizás con algo de cinismo, que la creación de armas nucleares evitó una enorme cantidad de conflictos en el siglo XX y XXI”, manifestó a inicios del conflicto bélico Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.