Rusia usa por primera vez la megabomba UPAB-1500B
La bomba fue presentada en una feria armamentística el pasado 2019, ya ha pasado las pruebas pertinentes y la milicia rusa la usado en la región ucraniana de Chernihiv.
El pasado 2019 fue presentada en la feria armamentística MASK la megabomba UPAB-1500B —también denominada K029BE—. Se trata de un tipo de arma preparada para atacar blancos, incluso aunque se encuentren protegidos, a una distancia de hasta 40 kilómetros. Y, según han informado medios de comunicación ucranianos, Moscú la ha usado en la ofensiva frente a Kiev. Los restos de uno de estos misiles ha aparecido entre las ruinas de la región ucraniana de Chernihiv.
La megabomba mide poco más de cinco metros de largo y tiene un diámetro de 40 centímetros. Esta arma, que pesa alrededor de 1.500 kg, se puede lanzar desde una altitud de hasta unos 15 kilómetros y presenta una alta carga explosiva.
Esta es de tal envergadura, que puede acabar con infraestructuras preparadas para resistir, como los búnkeres. Sin embargo, esto se puede convertir, por contra, en una de sus debilidades, dado que hay que escoger de manera más cuidadosa sus objetivos, para que ponerlo en marcha no suponga un derroche económico.
La bomba cuenta con una ojiva perforante altamente explosiva que pesa más de una tonelada y tiene un equipo de navegación combinada. Además, es capaz de evitar los sistemas de defensa antiaérea y, una vez entra en contacto con su objetivo, estalla. Si no, también tiene la posibilidad de programarlo con un temporizador para que explote más tarde.
Primeros contratos de exportación
Este proyectil fue presentado el pasado 2019 en una feria de armas, denominada MAKS. Ya ha pasado todas las pruebas correspondientes y, por lo tanto, se ha puesto en marcha la entrega a la milicia rusa de este arsenal. Pero esto no es todo. Las autoridades ya han firmado los primeros contratos de exportación para el UPAB-1500B.