Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Rusia se salta las normas e invade el espacio aéreo

Finlandia denuncia que dos aviones de caza procedentes de Rusia sobrevolaron este jueves su espacio aéreo.

Rusia se salta las normas e invade el espacio aéreo

Finlandia denuncia que dos aviones de caza procedentes de Rusia sobrevolaron en la mañana del jueves 18 de agosto su espacio aéreo. Así lo ha hecho saber a través de un comunicado firmado por el Ministerio de Defensa del país nórdico.

De acuerdo al departamento de Defensa finés, se trataba de dos cazas tipo MIG-31 que se han desplazado hasta el golfo de Finlandia, situado frente a las costas de Porvoo, muy cerca de la capital del país. Y, según han podido saber, esta incursión ha durado alrededor de dos minutos.

Según ha precisado un portavoz del ministerio de Defensa a la agencia AFP —y ha recogido ABC—, se trata de la tercera irrupción de las fuerzas rusas en el espacio aéreo finés. La Guardia Fronteriza de Finlandia ya ha iniciado una investigación preliminar y “proporcionará más información sobre el asunto una vez se complete”, según informan las fuerzas finlandesas en el comunicado.

La ‘invasión’ rusa del cielo finlandés se produce días después de que Helsinki anunciase una reducción del 90% de los visados a los ciudadanos rusos. Es decir, Finlandia solo aceptará una décima parte de las mil solicitudes diarias que recibe de Rusia, una decisión que ha causado polémica en Occidente, si bien algunos países de la Europeos están a favor de retirar los visados a los turistas rusos, Estados Unidos ya se ha desmarcado del movimiento: “Nuestra intención es que nuestras sanciones no dañen o tengan un impacto significativo en el pueblo ruso”, señaló el pasado jueves el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El suceso ocurre también días después de que Reino Unido violase el espacio aéreo ruso en la península de Kola, en la parte norte de la Rusia europea. Según anunciaron las autoridades rusas, un avión de lucha radioelectrónica y espionaje RC-135 de la Fuerza Aérea del Reino Unido sobrevoló su espacio aéreo, por lo que un caza MiG-31 (el mismo modelo que se ha internado ahora en Finlandia), despegó para identificar el avión británico y pedirle que abandonase el territorio de la Federación de Rusia. El suceso se saldó sin que la cosa pasase a mayores.

Finlandia y Suecia, cada vez más cerca de la OTAN

Tanto Helsinki como Estocolmo decidieron presentar sus solicitudes para unirse a la OTAN cuando Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, hace ya casi medio año. El pasado mes de julio los embajadores de los 30 países de la OTAN firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia después de que Turquía levantase su veto.

Los dos países están a solo un paso de entrar en la Alianza: solo falta la ratificación de los protocolos en cada uno de los 30 países aliados, un proceso que podría llevar “meses”, según indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, algo que no debería suponer ningún problema. En todo caso, según El País, Suecia y Finlandia tendrán que esperar a la ratificación para estar amparados por el artículo 5 del tratado: si Rusia ataca, la OTAN asistirá a los países y responderá de forma conjunta.