Putin cumple su órdago y avisa: “Nos defenderemos”
A las 14:00 horas en el Salón Georgievsky ha tenido lugar la firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios en la Federación Rusa, tal y como afirman desde el Gobierno.
El referéndum que se ha celebrado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, zonas ucranianas, donde se exige a los votantes que soliciten su incorporación a Rusia, se ha producido con los centros de votación fuertemente vigilados por soldados rusos armados.
Vladimir Putin ha anunciado la decisión formal de anexionar los territorios. Por ley, se debe presentar el trámite primero al Consejo de la Federación, luego a la Cámara Alta, y luego al presidente para que los firme. “A las 15:00 horas en el Salón Georgievsky tendrá lugar la firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios en la Federación Rusa. Putin pronunciará un amplio discurso”. Y así ha sido.
El discurso de Putin
“Es su derecho que aparece en la primera cláusula del estatuto de la ONU, donde se habla de la autodeterminación de los pueblos, y nos habla de la unión histórica con nuestros antepasados. Aquí nuestros abuelos y bisabuelos defendieron la II Guerra Mundial. Son los mártires de Odesa, son los Guerreros del Donbás, son víctimas del régimen de Kiev”, mientras ha rendido tributo a los héroes de la Gran Rusia por todos los combatientes caídos y ha pedido un minuto de silencio por ellos.
“Está nuestra propia historia, nuestro destino, la unión espiritual de abuelos y nietos”, afirma Putin que se añade 90.000 km cuadrados, el 15% Ucrania. “En el 91 nuestro gran país fue desintegrado. Probablemente ni siquiera entendían cuáles eran las circunstancia de esos actos. Ahora la URSS no existe y el pasado no va a volver. Rusia no lo necesita, no es nuestra ambición, pero el deseo de los ciudadanos, su cultura, tradición, historia, se considera parte de Rusia”, detalla Putin.
“En Jersón y Zaporiya intentaban generar odio a los rusos. Los profesores y maestros eran asustados, y los ciudadanos que venían a votar. Pero el pueblo de Lugansk y Donbás se pronuncio. Que se oiga en Kiev y en Occidente, son nuestros ciudadanos para siempre”.
Ha hecho un llamamiento a Kiev, “les pedimos que vuelvan a la mesa de las negociaciones, pedimos un alto el fuego; pero los ciudadanos han hecho su elección y Rusia no les va a traicionar. Hoy los poderes en Kiev tienen que respetar este deseo de los ciudadanos, porque solamente ese es el camino a la paz. Vamos a defender nuestra tierra con toda nuestra fuerza. Haremos todo lo posible para que su vida sea segura. Vamos a reconstruir los colegios, ciudades, museos, enseñanza, seguridad, haremos todo lo posible para que nuestros ciudadanos sientan ese apoyo de toda nuestra enorme patria”, recalca entre aplausos el presidente.
“Proponemos a Ucrania un alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones. Me dirijo a los soldados y oficiales que participan en la operación especial, a aquellos que cumplen por su deber patriótico, a los voluntarios, quiere explicarles quién es el enemigo, quién nos lleva a una nueva crisis”.
Qué supone la anexión de los territorios de Ucrania
Desde diferentes de centros de estudio creen que estos referéndums no son más que una mera pausa, ya que los avances en el campo de batalla no avanzan como Rusia quisiera y es posible que no sólo estén ganando algo de tiempo, sino también intentando llegar a algún tipo de acuerdo con Ucrania y con Occidente, aunque es una de las opciones menos probable dada la enemistad latente.
Los menos optimistas creen que la ofensiva con armas nucleares sería el siguiente paso. De momento, si por ley esos territorios son parte legal de Rusia, la ofensiva sería de otra manera. Rusia ya ha acusado a Ucrania de efectuar ataques transfronterizos durante la guerra, incluso en la región de Belgorod y en una base aérea en Crimea, que Moscú asegura que es su territorio soberano.
El problema de la escalada militar, es que Rusia quiere toda Ucrania y, desde esos lugares, reagrupando a la retaguardia y con la movilización de reservistas intentaría seguir avanzando a otras regiones, pese a los reveses en la toma de las grandes ciudades
Si Rusia se anexionara las cuatro regiones de manera efectiva, no sólo oficiosa, aunque no controla totalmente y de manera efectiva, podría llevar la guerra a un nuevo nivel más complejos, ya que Moscú describe cualquier intento de Ucrania por recuperarlas como un ataque a su territorio.