NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Rusia mete cinco países más en su ‘lista negra’

Este país ha agregado a Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca y Grecia a la lista de “países hostiles” que “cometen actos hostiles contra las misiones diplomáticas y consulares rusas en el extranjero”.

Rusia mete cinco países más en su ‘lista negra’
SPUTNIKvia REUTERS

El Gobierno de Rusia ha añadido a Grecia, Eslovaquia, Dinamarca, Croacia y Eslovenia a la lista de “países hostiles”, que limitaron el reclutamiento a sus misiones diplomáticas. Esto se debe a su respaldo a Ucrania durante la invasión rusa iniciada el pasado mes de febrero.

El decreto, firmado esta mañana por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, determina el número de empleados que las embajadas, las misiones de representación y consulados de estos países pueden contratar en Rusia.

Límites de las contrataciones de personal ruso

De esta forma, según el nuevo decreto, “Grecia tiene un límite de 34 personas, Dinamarca, 20 y Eslovaquia, 16, mientras que Eslovenia y Croacia no pueden contratar empleados para sus misiones diplomáticas e instituciones consulares”.

El decreto se firmó “partiendo de la necesidad de adoptar medidas urgentes en respuesta a los actos hostiles cometidos contra Rusia, sus ciudadanos y personas jurídicas por la Unión Europea, varios Estados, sus residentes, apátridas, residentes permanentes o que se encuentran temporalmente en sus territorios, titulares de documentos de viaje emitidos por esos Estados o por la UE”.

EEUU y República Checa, objeto de estas restricciones el año pasado

En mayo del año pasado se impusieron restricciones similares a las embajadas de Estados Unidos y República Checa, y la lista rusa incluía un total de 48 países. Estos son: Albania, Andorra, Australia, Canadá, el Reino Unido, todos los países de la Unión Europea, Islandia, Japón, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Suiza, Taiwán y Ucrania.

Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el líder ruso firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde se anunciara el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania con el fin de atender la solicitud de ayuda que hicieron ambas Repúblicas frente a la agresión por parte de Kiev.

Advertencia de Peskov

Al respecto, el gobierno de Rusia ha querido puntualizar que la lista negra todavía no está cerrada y podrían entrar nuevos países “dadas las constantes acciones hostiles de estados extranjeros”, según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido contundentemente al resto de países: “Naturalmente, estar en la lista de países hostiles implica una reducción del nivel de contactos. Este es un asunto del gobierno; es el gobierno el que toma esta decisión. Y simplemente está relacionado con las manifestaciones hostiles de estos estados”.