Rusia lanza un misil desde un submarino en el mar de Japón
El Ministerio de Defensa ruso publica un vídeo del lanzamiento de un misil Kalibr hacia un objetivo marcado en la región de Jabárovsk.
Mientras la guerra en Ucrania sigue después de que se cumpliera un año de su inicio, Rusia tiene tiempo, también, de probar sus potentes armas en otros lugares del mundo. En esta ocasión, la Marina rusa ha lanzado un misil de crucero ‘Kalibr’ desde un submarino ubicado en el mar de Japón. El objetivo, un blanco en la costa rusa, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Rusia.
De acuerdo con el comunicado emitido por el ministerio ruso, el misil salió en el tiempo estimado del submarino ‘Petropavlovsk-Kamchatski’, alcanzando un objetivo localizado en la región de Jabárovsk, al suroeste de Rusia. “El misil ‘Kalibr’ golpeó el objetivo designado en el campo táctico Syurkum en la región de Jabárovsk en el momento esperado”, explican.
Durante los últimos meses Rusia está llevando a cabo algunas modificaciones en este tipo de misiles ‘Kalibr’ lanzados desde submarinos, con el objetivo de mejorar su precisión, asegura la agencia TASS. “La tripulación del submarino diésel-eléctrico “Petropavlovsk-Kamchatsky” de la Flota del Pacífico en el Mar de Japón, como parte del plan de entrenamiento de combate, lanzó un misil de crucero del complejo Kalibr desde una posición sumergida”, dijo el Ministerio a través de Telegram.
El vídeo compartido se puede ver cómo el misil emerge del mar tras ser lanzado desde el submarino y, finalmente, como impacta contra su objetivo fijado en un área de entrenamiento en el suroeste de Rusia. Un objetivo que se encontraba a más de 1.000 kilómetros de distancia desde el punto de lanzamiento.
Disputas con Japón
Desde hace décadas ambos países mantiene un tenso conflicto por la disputa de una cadena de islas en el Pacífico (las islas Kuriles). El año pasado, al poco de estallar el la actual guerra en Ucrania, desde Tokio manifestaron su “gran preocupación respecto a estos territorios, sobre los que Japón tiene derechos soberanos”. El Kremlin, a su vez, defendía que son “un territorio inalienable de Rusia”.
Igualmente, Rusia informó de que un número indeterminado de barcos, aviones y drones de la Flota del Pacífico colaboraron en el simulacro para asegurar el perímetro del lanzamiento. El misil Kalibr es uno de los que el Kremlin ha empleado para llevar a cabo sus ataques sobre Ucrania, lanzándolos desde barcos y submarinos en el Mar Negro.