Rusia lanza un misil contra un petrolero de Moldavia
Uno de los dos misiles X-31 (Kh-31) lanzados por un avión ruso en la región de Odesa ha alcanzado el petrolero de bandera moldava Millenial Spirit, que estaba a la deriva desde hace cuatro meses y no tenía tripulación.
Según informa el portavoz del jefe de la administración militar de Odesa, Serhiy Bratchuk, “durante otro ataque aéreo más en la región de Odesa un avión Su-30 disparó dos misiles X-31. Uno de ellos impactó en el petrolero Millennial Spirit (de bandera moldava), que se encuentra a la deriva en el mar territorial sin tripulación y con restos de gasóleo a bordo”.
El mismo hecho fue confirmado en base a un informe del Mando Operativo “Sur”. No se sabe el alcance exacto del misil, y se cree que, por el momento, es probable que los restos de la carga se estén quemando, con el consiguiente peligro ambiental y ecológico, además de riesgo por dónde acabe el petrolero.
Un petrolero ya conocido
El informe recogido por la agencia Ukrinform afirma que el petrolero fue bombardeado por buques de guerra rusos en el mar Negro al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, y que cuando fue alcanzado por primera vez transportaba más de 500 toneladas de gasóleo.
Debido al bloqueo ruso, el petrolero lleva ya cuatro meses en el mar a la deriva y sin tripulación “como una bomba de relojería medioambiental”, advierte el informe, que agrega que el segundo misil se autodestruyó sobre el mar.
Ucrania espera misiles
la administración de Biden proporcionó a Ucrania lanzacohetes múltiples HIMARS de mediano alcance. Al mismo tiempo, la Casa Blanca señaló que por el momento se abstienen de transferir misiles de mayor alcance (hasta 482 km) a las Fuerzas Armadas por temor a que Ucrania pueda utilizar estas armas en territorio ruso.
Dos senadores estadounidenses, Lindsey Graham y Richard Blumenthal, que se reunieron con el presidente Zelensky el jueves, expresaron también su apoyo abierto a esta decisión de proporcionar a Ucrania misiles y armas de largo alcance.