Rusia lanza misiles en el mar de Japón
El Ministerio de Defensa ruso informó del disparo de varios misiles P-270 Moskit, proyectiles crucero antibuque, como parte de maniobras de instrucción en el Mar del Este.
A pesar de no lograr avanzar en la invasión a Ucrania, desde el Kremlin mantienen sus incesantes ganas de demostrar a la comunidad internacional su aparente fortaleza militar. En este caso, mediante el lanzamiento de misiles antibuque supersónicos como parte de un simulacro de entrenamiento en el Mar de Japón.
“Objetivo marino simulado”
El Ministerio de Defensa de Rusia, encabezado desde 2012 por Serguéi Shoigú, justificó los hechos argumentando que el lanzamiento de estos misiles formaban parte de maniobras de instrucción militar de la flota rusa. Así lo explicó vía Telegram:
“En las aguas del Mar de Japón, los barcos de misiles de la Flota del Pacífico dispararon misiles de crucero Moskit contra un objetivo marino enemigo simulado”.
Japón, en alerta
Aunque según Rusia, estos hechos no tienen nada que ver con ningún tipo de confrontación militar internacional, el lanzamiento de misiles supersónicos cerca de su territorio han despertado la atención de Japón, que vigila cada movimiento ruso con atención:
“A medida que continúa la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas rusas también se vuelven más activas en el Lejano Oriente, incluidas las cercanías de Japón”, esbozó Yoshimasa Hayashi, ministro de Relaciones Exteriores del país nipón en una conferencia de prensa.
Cabe destacar que no se ha registrado ningún daño humano ni material.
Misiles P-270 Moskit
Estos proyectiles comenzaron a desarrollarse en 1970, y Rusia los utilizó en durante esa década para hundir naves con desplazamiento de hasta 20.000 toneladas, como por ejemplo pueden ser buques de guerra cuya función es escoltar portaaviones.
Tal y como explica Reuters, también se conoce a estos misiles como SS-N-22 Sunburn. Su alcance es de unas 75 millas (120 km). Son capaces de alcanzar una gran altura para atacar objetivos desciendo bruscamente sobre ellos con ángulos de giro amplios.
Antecedente de vuelo de dos bombarderos rusos hace días
Coincidiendo con la visita sorpresa de Fumio Kishida, primer ministro japonés, a Ucrania para brindar suministro de armas no letales a través del fondo fiduciario de la OTAN por valor de 30 millones de dólares, dos aviones bombarderos rusos sobrevolaron el Mar de Japón. Según Rusia, fue un vuelo “planificado”. Los dos vehículos aéreos rusos tenían capacidad de transportar armamento nuclear.