Rusia habla de “tercera guerra mundial” al conocer el plan de Ucrania para un alto el fuego
El Gobierno de Zelenski presenta un documento con garantías de seguridad, pero desde Moscú lo ven como un prólogo para que la guerra pase a otro nivel.
Rusia vive sus peores días en la guerra de Ucrania, que está cerca de cumplir siete meses de conflicto. La contraofensiva ucrania ha tenido éxito, las tropas rusas viven sus horas más bajas y el Gobierno de Zelenski recupera terreno en el sur y este del país. Desde Kiev celebran sus avances pero no pierden de vista lo importante: poner fin al conflicto.
Para ello, el Ejecutivo ucraniano presentó este martes un documento de recomendaciones sobre garantías de seguridad con la participación de Occidente, en la que se exige una serie de condiciones para garantizar su seguridad e incluso se habla de alto el fuego. Sin embargo, este documento continúa hablando del envío de más armas a Ucrania y de emitir más sanciones a Rusia.
El texto fue presentado por el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, y el exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. “Necesitamos una fuerza militar lo suficientemente fuerte como para causar un daño irreparable al agresor. Las garantías de seguridad tienen como objetivo ayudarnos a crear tal poder”, afirmó Yermak.
El plan de Ucrania, conocido este martes por Rusia, no ha gustado en Moscú. No consideran que sea un documento para llegar a la paz y conseguir un alto el fuego, sino todo lo contrario. “Es un prólogo de la Tercera Guerra Mundial”, ha afirmado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, en Telegram.
“Nadie dará garantía a los nazis ucranianos”
“Por supuesto, nadie dará ninguna garantía a los nazis ucranianos, después de todo, es casi como aplicar el art. 5 del Tratado de la OTAN”, ha añadido. “Si estos idiotas continúan bombeando al régimen de Kiev sin frenos con los tipos de armas, tarde o temprano la campaña militar pasará a otro nivel”, ha indicado contundente Medvedev.
Internacionalización de la guerra
Medvedev, incluso, ha avisado de que así lo único que se conseguirá será internacionalizar el conflicto. “La campaña seguirá su propio escenario militar, involucrando cada vez a más participantes nuevos. Siempre ha sido así”, ha advertido el alto representante ruso.
¿En qué consiste el plan de Ucrania?
El plan presentado por Ucrania afirma que las sanciones a Rusia deben continuar, así como el envío de armas, envío de equipos militares y medidas para confiscar activos rusos que se utilizarán para indemnizar los daños causados en la guerra. Asimismo, Ucrania pide que no se limite su número de tropas y además las naciones aliadas deberán preparar al ejército ucrania así como compartir los datos de inteligencia e infraestructura.
Ucrania también ofrece una serie de condiciones que deben cumplir las naciones aliadas. Deberán continuar el proceso para que Ucrania entre en la UE y la OTAN y además deben comprometerse a no levantar las sanciones contra Rusia hasta el fin del conflicto, en ese alto el fuego que Rusia, vistas las condiciones de Ucrania, no vislumbra, sino todo lo contrario: nos dirigimos, según Medvedev, a la “tercera guerra mundial”.