NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia evacúa varias zonas de Jersón y lanza un aviso

El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Sergei Surovikin, ha alertado de que “existen problemas con el suministro de agua y electricidad”.

Bombardeo ruso
DPA vía Europa Press

Se complica la situación para Rusia en Jersón, una de las regiones ucranianas que se anexionó a comienzos del mes de octubre. El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Sergei Surovikin, ha anunciado que van a evacuar a la población de varias zonas de la región, incluida la propia ciudad de Jersón.

“El ejército ruso va a garantizar antes que nada la evacuación segura de la población” de Jersón, donde los bombardeos ucranianos de infraestructuras civiles “crean una amenaza directa”, ha indicado el general al canal público Rossiya 24.

Surovikin ha explicado que “es difícil traer alimentos y existen determinados problemas con el suministro de agua y electricidad. Todo esto no solo dificulta la vida cotidiana de sus habitantes, sino que crea una amenaza directa para sus vidas”.

El alto militar ha parafraseado al presidente ruso, Vladímir Putin, y ha asegurado que Moscú no busca avanzar con celeridad, ya que prefiere minimizar las pérdidas en sus filas y también reducir las bajas entre los civiles.

Posible ataque ucraniano “con métodos prohibidos”

Por otro lado, el comandante de las fuerzas rusas en Ucrania ha alertado de que cuenta con información sobre un posible ataque de Ucrania con “métodos de guerra prohibidos” contra Jersón.

Según ha precisado Sergei Surovikin, el Ejército de Ucrania podría llevar a cabo un “ataque masivo con misiles” contra la presa de la central hidroeléctrica Kajovskaya, ubicada en la ciudad de Nueva Kajovka.

De igual forma, el gobernador prorruso de Jersón, Volodímir Saldo, ha detallado que la población del sector oriental de la región ha comenzado a ser evacuada a la parte oeste del río Dniéper debido a las amenazas sobre un posible ataque a la central hidroeléctrica.

En cuanto a la situación en el campo de batalla, Surovikin ha narrado que “la situación es complicada. El enemigo lanza intencionadamente ataques contra la infraestructura y los edificios de viviendas en Jersón”.