NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Rusia encuentra un aliado inesperado

El Kremlin recibe el apoyo de Pierre de Gaulle, nieto del expresidente francés Charles de Gaulle, que se ha mostrado muy crítico con la política de Occidente en Ucrania.

Russian Minister of Foreign Affairs of Sergei Lavrov speaks during his meeting with South African Minister of International Relations and Cooperation Naledi Pandor (not seen) at the OR Tambo Building in Pretoria on January 23, 2023. (Photo by PHILL MAGAKOE / AFP) (Photo by PHILL MAGAKOE/AFP via Getty Images)
PHILL MAGAKOEGetty

La guerra de Ucrania cumplirá el próximo 24 de febrero un año. La invasión rusa sobre el país gobernado por Zelenski propició la respuesta inmediata de la OTAN y los aliados occidentales, que han sancionado a Rusia para aislarla económicamente y han enviado a Ucrania todo tipo de armamento para luchar en el campo de batalla.

El Kremlin ha encontrado por tanto el rechazo casi unánime de Occidente en estos 12 meses de conflicto. Y está bien decir casi porque de vez en cuando encuentra un aliado que podemos calificar de inesperado. Es lo que ha sucedido en los últimos días. Y es que Rusia ha recibido el apoyo de Pierre de Gaulle, nieto y heredero del expresidente francés Charles de Gaulle.

Reunión con Lavrov

Pierre de Gaulle ha sido recibido este miércoles por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una reunión donde han abordado la “profunda crisis” que atraviesan las relaciones entre Rusia y Francia y entre Rusia y Occidente en general y en la que además el galo se ha mostrado muy crítico con la política occidental en Ucrania.

De Gaulle se ha reunido con el representante del Kremlin tras participar en un foro dedicado al 80º aniversario de la Batalla de Stalingrado celebrado en Moscú. Tras el congreso, el hijo del expresidente pidió que EEUU y la OTAN pusieran fin a la escalada que ambos han desatado y concedan “garantías serias” a Rusia para lograr una paz duradera en Europa.

“Riesgo de desencadenar la Tercera Guerra Mundial”

El francés también se refirió al envío de tanques y carros de combate anunciado por varios países occidentales y según su predicción, aumenta el “riesgo de desencadenar la Tercera Guerra Mundial”. Por último, criticó a EEUU por utilizar la crisis en Ucrania para desestabilizar a Europa, cargó contra Zelenski y los “neonazis” ucranianos y tildó de siervos de Washington a Macron y Scholz.

Por su parte, Rusia también ha analizado el encuentro de Lavrov con Pierre de Gaulle. “En Rusia valoran altamente las valoraciones objetivas realizadas por Pierre de Gaulle sobre la actual situación geopolíticas”, ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Asimismo, destaca los “llamamientos” de De Gaulle a Occidente “a renunciar a sus aspiraciones hegemónicas y regresar a una amplia cooperación con nuestro país para construir un nuevo orden mundial más justo”.

Su hermano Yves censura sus palabras

Las palabras de Pierre de Gaulle y su encuentro con Rusia, han sido rápidamente censuradas por su hermano Yves, que ha recordado la figura de Charles de Gaulle, que se opuso a los dictadores y defendió la soberanía de las naciones.