NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia despliega una fragata revolucionaria: “Ningún país tiene algo comparable”

La fragata ‘Almirante Gorshkov’ es el primer buque de guerra equipado con misiles hipersónicos Zircon, un “arma única”, según Vladimir Putin.

Rusia despliega una fragata revolucionaria: “Ningún país tiene algo comparable”
RUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado el despliegue del primer buque de guerra equipado con misiles hipersónicos Zircon, desarrollados por este país desde 2018. Se trata de la fragata ‘Almirante Gorshkov’, que recorrerá en próximas fechas aguas del Atlántico, Índico y Mediterráneo.

“A principios de enero, veremos la entrada en servicio de la fragata ‘Almirante Gorshkov’; allí ya se están probando nuevos sistemas de armas”, había anunciado el mandatario ruso el pasado 22 de diciembre. Casi tres semanas después ha tenido lugar la ceremonia de la puesta en servicio de este navío, uno de los más modernos construidos en Rusia.

El acto ha contado con la supervisión de Putin, que se ha conectado por videoconferencia, como informa Europa Press. El presidente de Rusia ha ensalzado la capacidad de los misiles hipersónicos Zircon, a los que ha calificado como un “arma única. Ningún otro país tiene algo comparable. Estoy seguro de que armas tan potentes permitirán proteger de forma eficaz a Rusia de las amenazas exteriores y ayudarán a defender los intereses nacionales”, ha afirmado.

El objetivo, “contrarrestar las amenazas de Rusia”

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha señalado que la fragata realizará un “largo viaje” y ha destacado que es capaz de “golpear al enemigo desde el mar”. Así, ha subrayado que “los misiles Zircon pueden alcanzar grandes velocidades y sortear sistemas de defensa antiaérea”, informa Europa Press.

“La campaña se centra en contrarrestar las amenazas de Rusia y mantener la paz y estabilidad regionales junto a países amigos”, ha explicado el ministro, que ha afirmado que “tras los ejercicios de entrenamiento, el equipo pondrá a prueba armas hipersónicas y misiles de largo alcance bajo diferentes escenarios”.

Además, el comandante del ‘Almirante Gorshkov’, Igor Krojmal, ha detallado que la fragata “lleva munición para los misiles Zircon y Kalibr, material de defensa aérea, torpedos y artillería” y ha explicado que la tripulación del barco “está preparada para llevar a cabo acciones de combate”.