NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLITO RUSIA - UCRANIA

Rusia despide al comandante de la flota tras los ataques en Crimea

Es el despido más destacado de un oficial militar ruso desde que se inició el conflicto en Ucrania hace seis meses. Desde entonces, la flota del Mar Negro ha sufrido varios golpes

Rusia despide al comandante de la flota tras los ataques en Crimea

La flota rusa del Mar Negro ha nombrado a un nuevo comandante después de los diversos ataques que se registraron en la península de Crimea, anexada a Rusia desde 2014, durante la última semana y cuyos objetivos fueron las bases militares rusas.

La destitución del antiguo comandante, Igor Osipov, marca el despido más destacado de un oficial militar en los casi seis meses que van de conflicto en Ucrania. Según la agencia de noticias RIA, de propiedad estatal, el nuevo jefe de la flota rusa es Viktor Sokolov, quien fue presentado a los miembros del consejo militar de la flota en el puerto de Sebastopol.

Golpes a la flota rusa

Desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, la flota del Mar Negro ha sufrido varios golpes y humillaciones públicas.

En abril, Ucrania golpeó el Moskva, el buque insignia de la flota rusa, con misiles Neptune, provocando que el barco se incendiase y se hundiese. La semana pasada las bases militares de Rusia en Crimea fueron los objetivos.

La primera en sufrir el impacto de los misiles fue la base aérea Saki, ubicada en el suroeste de Crimea y cerca del cuartel general de la flota en Sebastopol. La base quedó totalmente devastada tras varias explosiones que destruyeron ocho aviones de combate. El martes, las explosiones se registraron en un depósito de municiones en otra base militar rusa, en este caso, al norte de la península.

Finalmente, el miércoles, el servicio de seguridad ruso, FSB, dijo que habían detenido a seis miembros de lo que llamó ‘célula terrorista islamita’ en Crimea, aunque no se ha dado información sobre si eran sospechosos o estaban involucrados en las explosiones.

Ante estos ataques, Rusia dijo que se trataban de actos de sabotaje, mientras que Ucrania insinuó ser la responsable.