NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia da de baja al submarino más letal del mundo

El Dmitry Donskoy, construido en 1981 para operar en los mares árticos, inspiró la película “La caza del Octubre Rojo”.

Rusia da de baja al submarino más letal del mundo

La Armada Rusa ha decidido dar por finalizada la vida útil del submarino más grande de la historia después de cuatro décadas. Así lo ha anunciado el medio de comunicación estatal ruso TASS, que, citando a Vladimir Maltsev, jefe del Movimiento de Apoyo a la Flota de Rusia, confirmaba la baja del último ejemplar de sumergible de clase Typhoon.

Este submarino, que gozó de un papel importante en el subconsciente colectivo gracias a la película de 1990 “La caza del Octubre Rojo” -protagonizada por Sean Connery-, tiene 175 metros de largo y 25 de ancho. Se trata del más grande de la historia, capaz de cargar hasta 20.000 toneladas y equipado con misiles balísticos intercontinentales de capacidad nuclear.

Su rol militar se desempeñó en las estrategias rusas desplegadas por los mares árticos, donde fue un elemento clave. La construcción del sumergible, en el último coletazo de la Guerra Fría, pretendía competir con los de la clase Ohio norteamericana; estos submarinos estadounidenses eran capaces de albergar 192 ojivas nucleares de 100 kilotones.

¿Por qué se da de baja?

La decisión de jubilar el Dmitry Donskoy se da en pleno conflicto bélico en Ucrania. Aunque en una primera instancia parece contradictorio que ocurra en época de guerra, el motivo responde precisamente a una apuesta por la flota rusa. Las fuerzas armadas de Rusia buscan modernizar su flota marítima con la última tecnología, y esos planes pasan por decir adiós al submarino para reemplazarlo por nuevos modelos.

La renovación que viven los buques y sumergibles rusos son parte de la creciente tensión internacional, que empuja a Putin a reforzar la seguridad nacional en un contexto cada vez más crispado. De esta forma, se refuerza la posición de Rusia en el mundo y, al mismo tiempo, se tapan las deficiencias militares mostradas en el conflicto con Ucrania. El líder ruso no quiere que se repita un episodio como el del portaaviones Almirante Kuznetsov: un buque insignia que iba a ser renovado y que, actualmente, se encuentra varado en dique seco.

Uno de los puntos fuertes del Dmitry Donskoy era su capacidad para navegar las aguas gélidas y congeladas del Ártico. En esas regiones de frío severo Rusia posee varias bases estratégicas. Una de ellas es la de Severodvinsk, donde será destruido el que fue el submarino más letal de la historia.