Rusia corta el gas a Europa y pone una condición para reactivar el suministro
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirma que Rusia no volverá a enviar gas a Europa mientras permanezcan vigentes las sanciones.
Los reiterados cierres en el gasoducto Nord Stream 1 que nutre a Europa de gas ruso tienen un nuevo episodio, ahora con carácter definitivo. Si hace unos días el Kremlin confirmaba un cierre indefinido en base a un problema con una fuga de aceite, ahora confirman que el flujo de gas permanecerá cerrado mientras se mantengan las sanciones de Occidente a Moscú. El sábado debía ponerse en funcionamiento nuevamente, pero entonces Gazprom avisó de este problema.
Y ahora es el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien confirma que estos problemas están asociados a las acciones que Europa ha tomado contra el país que preside Vladimir Putin con motivo de la guerra en Ucrania. “Los problemas de bombeo de este gasoducto se deben a las sanciones de los países occidentales contra nuestro país y varias empresas. No existe ninguna otra razón para este problema de suministro”.
Por si fuera poco, ha respondido afirmativamente cuando se le ha preguntado si los envíos de gas se reanudarían en caso de aflojarse las sanciones. “Sin duda”, ha sido su respuesta. Esta situación, la de un posible corte del gas ruso en los próximos meses, es algo que siempre ha estado en la mente de Europa, especialmente de Alemania, uno de los países más dependientes de la energía rusa. Peskov, además, acusa a Europa de “causar el caos” con las sanciones, y asegura que “los europeos se niegan a hacer el mantenimiento de sus sistemas”.
El portavoz del Kremlin asegura que “los procesos mundiales están teniendo actualmente un efecto adverso. Más bien, está comenzando una gran tormenta global”. Para esta tormenta, apunta, hay “razones objetivas y subjetivas. Están asociadas con decisiones y acciones absolutamente ilógicas y, a menudo, absurdas de las autoridades”.
Caída de los envíos desde Rusia
El pasado mes de junio fue cuando el suministro desde Rusia a Europa a través del Nord Stream 1 comenzó a caer, supuestamente porque Gazprom necesitaba una turbina de Siemens que estaba siendo reparada en Canadá y que no podía ser enviada por culpa de las sanciones. Sin embargo, la turbina ya se encuentra en Alemania y la compañía sigue alegando problemas para aceptarla.
“Si hubiera un problema técnico que impidiera el suministro por el Nord Stream 1, habría la posibilidad, si así se quisiera, de enviar gas a Europa por otros gasoductos, y no lo estamos viendo”, apuntaba en el día de hoy Tim McPhie, portavoz de asuntos de energía de la Comisión Europea. Unos problemas que desde Siemens negaron que fuera el motivo para la suspensión del flujo de gas.
“Como fabricante de las turbinas, únicamente podemos afirmar que un hallazgo así no constituye una razón técnica para detener el funcionamiento”, confirmaron desde la compañía. Ahora, con estas palabras de Peskov, ya se conoce la razón real de estos cortes en el gas que llega desde Rusia.