NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Rusia carga contra Letonia

Moscú protesta por la retirada de monumentos de la era soviética en territorio letón y avisa que se reserva el “derecho a tomar medidas como respuesta”.

07 November 2022, Latvia, Riga: A woman enters the side entrance of the Latvian Parliament. With a ceremony on Monday, the Latvian Parliament commemorated its founding session of 100 years. Photo: Alexander Welscher/dpa (Photo by Alexander Welscher/picture alliance via Getty Images)
picture allianceGetty

Rusia ha convocado al embajador de Letonia en el país, Maris Riekstins, para pedirle explicaciones y entregarle una nota de protesta por la retirada de monumentos de la era soviética en territorio letón. Desde Moscú se considera que estas acciones son “ilegales”.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha señalado en un comunicado que ha trasladado su “fuerte protesta” al diplomático letón en su país, en lo que considera un acto de “vandalismo” en el que el Ejecutivo de Letonia ha incurrido al quitar estos monumentos de la era soviética.

“Se ha destacado que toda la responsabilidad de estos actos recae únicamente sobre el lado letón. Nos reservamos el derecho a tomar medidas en respuesta a estas decisiones”, señala el citado texto. A la vez, Rusia acusa a Letonia de generar “obstáculos” que dificultan el trabajo de los centros culturales rusos en la capital letona, Riga.

Polonia también retiró monumentos soviéticos

Esta tensión contra Letonia ya la vivió semanas atrás Rusia con Polonia, cuando el país centroeuropeo desmanteló cuatro monumentos de la época comunista en territorio polaco. Según explicó el Gobierno de Varsovia, se trataba de una campaña para eliminar los símbolos de la dominación rusa tras la Segunda Guerra Mundial y para demostrar que Polonia condena la actual guerra de Ucrania.

Según explicó Karol Nawrocki, presidente del Instituto del Recuerdo Nacional, estos monumentos ahora retirados representan un sistema capaz de esclavizar a otros países: “Es el símbolo de un sistema que, después de 1945, convirtió en sus vasallos y colonizó media Europa, incluido nuestro país, Polonia; un sistema que siguió asesinando a los héroes polacos en sus cámaras de tortura secretas de seguridad, en los bosques y en las calles”.

Rusia, al igual que ha hecho con Letonia, mostró su disconformidad, con esta iniciativa y tanto en aquel momento como en este recuerda a ambas naciones que la legislación rusa prevé hasta tres años de cárcel para quien retire monumentos históricos, incluso si están en países extranjeros.