Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Rusia cambia la capital de Jersón

Días después de que las tropas moscovitas abandonaran Jersón, continúan contemplando la región como suya y han declarado Gueníchesk nueva “capital administrativa temporal”.

REUTERS/Francesco Brembati/File Photo
FRANCESCO BREMBATIREUTERS

Las tropas rusas han abandonado Jersón, pero continúan tomando decisiones administrativas en el territorio. La última ha sido declarar la ciudad de Gueníchesk como nueva “capital administrativa temporal”. Esta se encuentra a unos 20 kilómetros al norte de la frontera de Crimea, en el extremo oriental de Jersón, a la orilla del mar de Azov.

Así lo ha comunicado a la prensa uno de los representantes de la administración prorrusa de la localidad, Alexander Fomin. Y es que en Gueníchesk es donde tienen su sede las agencias gubernamentales clave, ha explicado el funcionario en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Ampliar
Google Maps

La localidad en cuestión posee un importante puerto marítimo y es uno de los centros turísticos de la región. Esta, además, pasó a estar bajo dominio ruso prácticamente desde el comienzo de la contienda, dado que las tropas rusas la controlan desde el 27 de febrero —y la denominada “operación militar especial” comenzó tres días antes—.

Una “importante victoria” ante Rusia

Este viernes, las tropas ucranianas comunicaban la reconquista de Jersón —después de que permaneciera durante meses bajo control ruso—, reivindicándola como una “importante victoria” ante Rusia. Esta, según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, demuestra que “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar” la guerra.

Moscú, sin embargo, ya ha indicado que, a pesar de la retirada, sigue considerando que toda esta zona meridional de Ucrania le pertenece. En cualquier caso, en distintas localidades de la región la ondea la bandera ucraniana.

“Jersón está de vuelta a casa”, ha indicado el subjefe de la Oficina del Presidente ucraniano, Kyrylo Tymoshenko, al compartir una serie de imágenes del estandarte ucraniano ondeando en distintos puntos de la región. Según el político, es un día que la gente ha estado esperando durante meses “y, ahora, estamos aquí”, ha sentenciado.