Seria amenaza de Putin después de bombardear Kiev
El presidente de Rusia advierte que continuarán los ataques si Ucrania actúa en territorio ruso; Zelenski ha sido evacuado tras el lanzamiento de un misil junto a su oficina.
Varias explosiones se han escuchado esta mañana en el centro de la capital ucraniana, Kiev, durante un ataque aéreo, provocando al menos 5 muertos y 12 heridos, según la agencia de noticias Ukrinform. Según el diario Kyiv Independent, al menos cinco explosiones se han escuchado en el centro de la capital esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.
El ataque ha tenido lugar a las 7.15 (hora peninsular española) y, aunque las sirenas antiaéreas han sonado lo han hecho decenas de minutos antes de las detonaciones. Desde Ucrania, el presidente del parlamento, Ruslan Stefanchuk, ha acusado a los “terroristas rusos” de este “fuerte ataque con misiles”. Las tropas rusas han atacado la capital ucrania por primera vez desde junio.
Según han informado varios medios ucranianos, uno de los misiles rusos ha impactado en la calle donde se encuentra la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev y donde también se encuentra la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Putin señaló a este departamento como el responsable del ataque al puente de Crimea. El presidente de Ucrania no ha resultado herido en el ataque, pero sí trasladado a un búnker seguro en el oeste del país como medida de protección.
Asimismo, la compañía nacional de radiodifusión ucraniana ha reportado explosiones en otras cinco ciudades, además de en la capital. Según esta, ha sucedido otra detonación en la óblast de Jmelnitsky, en la ciudad de Yitomir y en Leópolis. Además, han informado de varias explosiones de misiles entrantes en Dnipro. Los canales locales de Telegram informan que sale humo en un sitio de la ciudad.
Putin amenaza con nuevos bombardeos
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado en la mañana de este lunes que la oleada de misiles que han sufrido varias ciudades ucranias no será la última si Kiev ataca lo que el Kremlin considere territorio ruso. “En el caso de que se intenten llevar a cabo otros ataques terroristas en el territorio de la Federación de Rusia, las respuestas serán duras y equivaldrán al nivel de las amenazas”, ha afirmado el mandatario en la reunión de su Consejo de Seguridad.
Ataque con misiles de ‘shahids’ iraníes
Zelenski también ha reaccionado con celeridad con un mensaje en Telegram a los ataques de Rusia: “La mañana está siendo difícil. Estamos tratando con terroristas”. Según el presidente de Ucrania, Rusia ha atacado las principales ciudades con “docenas de misiles de shahids iraníes”, los drones kamikaze que el país asiático ha suministrado a Rusia. Según el líder ucranio, los misiles “tienen dos objetivos”. Por un lado, las “instalaciones de energía” y por otro lado “las personas”. “El momento y los objetivos fueron elegidos especialmente para causar el mayor daño posible”, ha agregado, pidiendo a la población que permanezca este lunes en los refugios antiaéreos.
En las últimas semanas, Rusia está incrementando la utilización de drones ‘kamikaze’ suministrados por Irán durante su ofensiva militar en Ucrania. Estos vehículos tienen capacidad para permanecer en el aire durante varias horas y dar vueltas sobre objetivos potenciales. Los drones a los que están recurriendo las fuerzas rusas están diseñados para volar contra tropas, armaduras o edificios enemigos, explotando al impactar, lo que explica su denominación de drones ‘kamikazes’.
Aviso de Zelenski sobre los planes de Putin
Antes de los ataques de Rusia a las grandes ciudades ucranias, Volodímir Zelenski ya había dado un aviso sobre los planes de Putin. Según el presidente de Ucrania, los funcionarios rusos han comenzado a “preparar a su sociedad” para el posible uso de armas nucleares. Sin embargo, este puntualizó que no considera que Rusia esté lista para usarlas, a pesar de que Estados Unidos y la Unión Europea se hayan tomado en serio los avisos del Kremlin en los últimos días.
En una entrevista a la BBC, Zelenski negó haber instado a atacar a Rusia, en una mala traducción de un comentario suyo. “Hay que usar patadas preventivas”, manifestó, haciendo referencia a las sanciones, “no a los ataques”, para evitar polémicas. El comentario inicial fue denunciado por el portavoz del Kremlin, Peskov, como “un llamamiento para iniciar otra guerra mundial”.
Anexiones
En los últimos días, el ejército ucraniano ha recuperado grandes extensiones de territorio en una exitosa contraofensiva que ha obligado a las tropas rusas a abandonar las posiciones que ocupaban desde hace mucho tiempo. En lo que Kiev describe como la respuesta de Moscú a sus derrotas, el presidente Putin ha incorporado cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania.
Las anexiones, ampliamente descartadas como ilegales, han provocado temores de una posible escalada en la guerra de siete meses. La comunidad internacional se ha manifestado desde un primer momento contra el reconocimiento de estas consultas de anexión.
Armas nucleares
El mandatario ruso y otros altos funcionarios rusos han sugerido que las armas nucleares, posiblemente armas tácticas más pequeñas, podrían usarse para defender esas áreas, a pesar de que los funcionarios occidentales aseveran que no hay evidencia de que Moscú esté preparado para hacerlo.
“No están listos para hacerlo, para usarlo. Pero comienzan a comunicarse. No saben si lo usarán o no. Creo que es peligroso incluso hablar de eso. Lo que vemos es que a la gente de Rusia en el poder le gusta la vida y, por lo tanto, creo que el riesgo de usar armas nucleares no es tan definitivo como dicen algunos expertos, porque entienden que no hay vuelta atrás”, exhibió Zelenski hablando en inglés en la oficina de Kiev.
Potencial de Rusia
En estos momentos, y según los últimos datos publicados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), Rusia dispone de un total de 4.447 armas nucleares. De estas, 1.588 son ojivas situadas en misiles o en bases con fuerzas operativas que pueden ser utilizadas de inmediato. Otras 2.889 están almacenadas y requerirían cierta preparación.
Entre las armas estratégicas ofensivas, Rusia cuenta con misiles balísticos intercontinentales, con misiles balísticos para ser lanzados desde submarinos con una potencia de entre los 50 y 100 kilotones. Cabe recordar que la bomba que se lanzó sobre Hirosima en 1945 era de 15 kilotones.