Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Rusia apunta una nueva teoría en el origen del coronavirus

El país europeo sugiere que Estados Unidos habría participado en un programa científico que estudiaba el desarrollo de coronavirus en murciélagos.

NASHVILLE, UNITED STATES - AUGUST 04: Microbiologists with the AEGIS Sciences Corporation process Covid-19 and Monkeypox tests at its facility in Nashville, Tennessee, United States on August 04, 2022. (Photo by Nathan Posner/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Muchas han sido las teorías sobre el origen del coronavirus desde que a inicios de 2020 surgiera un brote de contagios en la ciudad china de Wuhan que progresivamente se fue extendiendo por todo el mundo. Hace una semana dos nuevos estudios publicados en la revista Science sitúan el origen de la pandemia en la provincia de Hubei, en el país asiático.

Los investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), encargados de dirigir los estudios, afirman que los animales vivos que allí se vendían son el origen más probable del SARS-CoV-2, después de rastrear y analizar los datos recabados. Sin embargo, a pesar de ello, continúa habiendo nuevas hipótesis sobre dónde puso originarse el virus.

EEUU tendría relación con el origen de la COVID, según Rusia

Ha sido el caso de Rusia, que en su habitual ‘guerra fría’ contra Estados Unidos, ha acusado al país norteamericano de estar detrás del coronavirus que brotó en pandemia. El Ministerio de Defensa ruso alega que EEUU tiene relación con el surgimiento de la COVID por presuntamente haber participado en un programa científico que estudiaba el desarrollo de coronavirus en murciélagos.

El jefe de las Tropas de Plantas Químicas y de Defensa de Rusia, Igor Kirillov, afirma que las autoridades estadounidenses habrían participado en pruebas con coronavirus parecidas al SARS en el ‘Evento 201′, un foro organizado por el centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en octubre de 2019, según informa la agencia rusa de noticias TASS.

Rusia analiza de nuevo el origen de la pandemia

“Estamos considerando la posibilidad de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) esté involucrada en la aparición del coronavirus. Desde 2009, la agencia ha financiado el programa Predict, que ha estudiado nuevos tipos de coronavirus, capturado murciélagos que transportan estos virus”, ha explicado Kirillov.

Por eso, añade la agencia TASS, el alto representante ruso agrega que su país “se ha visto obligado a analizar de nuevo las causas de la nueva pandemia de coronavirus”, además de analizar el papel que jugaron a su juicio los biólogos militares de Estados Unidos.