Rusia amenaza al Tribunal de La Haya: “Que miren al cielo...”
El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, asegura que es “imaginable” que se lance un misil hipersónico desde el Mar del Norte.
En un primer momento el Kremlin hizo oídos sordos a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin. “Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal y, en consecuencia, desde punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, aseguró el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov. Pero ahora Moscú parece haber pasado a la ‘acción’ contra el organismo.
El polémico Dmitri Medvédev, expresidente ruso entre 2008 y 2012 y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, amenaza al Tribunal con sede en la Haya con un potencial ataque. “Es completamente imaginable. Todos estamos a merced de Dios y de los misiles”, escribió en su canal de Telegram este lunes, justo cuando el presidente chino Xi Jinping viaja hacia Moscú para reunirse con Putin.
De esta forma, Medvédev no descarta que Rusia lance un ataque de precisión contra la sede de la Corte, lo que supondría una nueva escalada en la guerra al atacar un territorio ajeno a Ucrania (en Países Bajos, concretamente). “Es imaginable el empleo preciso de un misil hipersónico Ónix lanzado por un buque ruso desde el mar del Norte contra la sede del Tribunal de La Haya”, señala Medvédev.
Críticas a la orden de arresto
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso criticó duramente al Tribunal, que en su opinión es una “una organización miserable, no es la población de los países de la OTAN. Por eso no comenzarán una guerra. Tendrán miedo. Nadie lo lamentará. Así que, señores jueces, miren atentamente el cielo...”. Según asegura, las consecuencias de emitir una orden de arresto contra el presidente de una potencia nuclear pueden ser “monstruosas” para el derecho internacional.
Así, advierte de que a partir de ahora “nadie acudirá a los órganos internacionales, todos los acuerdos serán por separado. Todas las estúpidas decisiones de la ONU y otras estructuras se harán trizas. Comienza el ocaso tenebroso de todo el sistema de relaciones internacionales”.
Mientras tanto, desde Pekín también han mostrado su rechazo a la emisión de esta orden de detención contra Putin. No hay que olvidar que el gigante asiático no ha condenado la invasión sobre Ucrania, y en el día de hoy el líder Xi Jinping se reunirá en Moscú con su homólogo ruso. Wang Wenbin, portavoz chino de Exteriores, ha asegurado que el Tribunal debería “tomar una posición justa y evitar la politización y los dobles raseros”.