Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Rusia acusa de espionaje al periodista de ‘The Wall Street Journal’ detenido en Moscú

El FSB asegura que el corresponsal recopilaba para Estados Unidos informaciones secretas sobre un complejo militar industrial ruso.

Evan Gershkovich, reportero de The Wall Street Journal
The Wall Street Journal/vía REUTERS/Archivo

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) acusó este viernes formalmente de espionaje al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal detenido a finales de marzo. Según el FSB, Gershkovich “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.

El periodista ha negado “categóricamente” todas las acusaciones y ha asegurado que se dedicaba en Rusia a “actividades periodísticas”, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad a la agencia TASS, que se ha negado a comentar nada más, ya que el caso del periodista se ha calificado como “alto secreto”.

Los abogados del reportero han recurrido su detención, mientras decenas de periodistas independientes rusos escribieron una carta demandando su liberación y calificando de gratuita la acusación de espionaje en virtud del artículo 276 del código penal, cargo que acarrea hasta 20 años de cárcel. Hasta el momento se desconocen los pormenores del caso, aunque el detenido se encuentra bien de salud y de ánimo, según informaron los activistas rusos que le visitaron en prisión preventiva.

Según el diario digital Meduza, Gershkovich se encontraba en Yekaterimburgo recabando información sobre la actitud de los rusos hacia el grupo de mercenarios Wagner. Sin embargo, el FSB lo detuvo en esa ciudad “durante el intento de recibir informaciones secretas”, según la versión rusa.

“Lo que hacía no tiene nada que ver con el periodismo”

“Hasta donde sabemos lo atraparon in fraganti”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien añadió que esta detención “es una prerrogativa del FSB, que combate de este modo a los espías”. Tanto la Casa Blanca como The Wall Street Journal han negado las acusaciones y han exigido su liberación inmediata. Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso y el Kremlin han llamado a Washington a no politizar el caso y dejar que la Justicia siga su curso.

Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió en su canal de Telegram que “lo que hacía en Yekaterimburgo el empleado de The Wall Street Journal no tiene nada que ver con el periodismo”. “Lamentablemente, no es la primera vez en que el estatus de ‘periodista extranjero’, la visa como periodista y la acreditación son usadas por extranjeros en nuestro país para encubrir actividades que no son periodísticas”, señaló Zajarova.

¿Quién es Evan Gershkovich?

Gershkovich, de 31 años, es hijo estadounidense de exiliados judíos nacidos en la Unión Soviética que se mudaron a Nueva Jersey. A Gershkovich le gustó el idioma, la gente y la música de Moscú. Estudió la escuela secundaria pública en Princeton y más tarde se mudó a Nueva York para estudiar periodismo