Rusia pospone su salida de la Estación Espacial Internacional
Este país volverá a ir por libre en la carrera espacial. Por el momento, la comunicación únicamente se ha realizado a través de los portavoces rusos.
Rusia anunció que se retiraría de la Estación Espacial Internacional a partir de 2024, para así poner fin a su asociación de varias décadas con la NASA en el puesto de avanzada en órbita. Así lo explicó el nuevo director de Roscosmos, Yuri Borisov. El conflicto entre Rusia y el mundo occidental tendrá conllevará la finalización de esta cooperación espacial.
Sin embargo, desde el Kremlin han dado un paso hacia atrás. Roscosmos, según relata la agencia Reuters, quiere seguir dentro del programa espacial hasta que tenga su nueva estación en funcionamiento. Eso será, según han informado, en el año 2028, cuatro años después de la fecha que se habían marcado para salir.
Siempre según Reuters, funcionarios espaciales rusos habrían informado a sus homólogos de Estados Unidos su intención de continuar en la Estación Espacial Internacional hasta que su propio puesto espacial, llamada Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS), esté construido y en funcionamiento.
Esta infraestructura se construirá en dos fases, siendo la primera a partir del año 2028. Rusia considera necesario seguir con las operaciones para que no haya ninguna brecha en las misiones tripuladas. La intención de la NASA es seguir con el uso de la actual estación hasta 2030, lo que significaría seguir durante dos años más sin la colaboración rusa.
Borisov trasladó esta decisión al presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Se ha tomado la decisión de abandonar esta estación después de 2024. Usted sabe que estamos trabajando en el marco de la cooperación internacional en la Estación Espacial Internacional. Sin duda, cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión de abandonar la estación después de 2024 ya está tomada”, exhibió en la lectura emitida por el Kremlin.
Rusia, por libre en la carrera espacial
Por tanto, Rusia volverá a ir de manera solitaria en la carrera espacial dentro de seis años. La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que colaboran NASA (Estados Unidos), JAXA (Japón), ESA (Europa), ASC (Canadá) y Roscosmos (Rusia), hasta la fecha.
La directora de la Estación Espacial Internacional, Robyn Gatens, ya había aseguraod que la NASA no había recibido ninguna noticia oficial de Rusia sobre la decisión de abandonar la Estación Espacial Internacional. Este era uno de los grandes proyectos donde todavía colaboraban Estados Unidos y Rusia. Una colaboración que, en teoría, se pretendía alargar hasta 2030. Sin embargo, a partir de 2024, la relación entre las dos potencias volverá a recordar a los tiempos de la Guerra Fría.
Advertencia de Gatens
“Los rusos, al igual que nosotros, están pensando en lo que sigue para ellos. Como estamos planeando la transición después de 2030 a estaciones espaciales operadas comercialmente en órbita terrestre baja, tienen un plan similar. Y también están pensando en esa transición. No hemos recibido palabra oficial del socio sobre las noticias de hoy, por lo que hablaremos más sobre su plan en el futuro”, advirtió Gatens.
No es la primera vez que Rusia amenaza con abandonar la Estación Espacial Internacional en medio de las sanciones de Estados Unidos y Europa por la guerra en Ucrania. De hecho, el predecesor de Borisov, Dmitry Rogozin, amenazó en varias ocasiones con hacerlo antes de ser destituido a principios de mes.
Un gran golpe para la Estación Espacial Internacional
No obstante, esta amenaza más reciente tiene más fuerza y la aparente aprobación del propio Putin. Según la transcripción de una reunión publicada en el sitio web del Kremlin, este dijo “bien” después de que Borisov le dijera que Roscosmos comenzará a construir su propia estación espacial después de 2024.
Los contratos para la estación espacial requieren que se avise con al menos un año de antelación. Por tanto, la retirada de Rusia sería un gran golpe para la Estación Espacial Internacional. Y es que la noticia llega menos de dos semanas después de que la NASA y Roscosmos anunciaran un acuerdo de intercambio de tripulación o “intercambio de asientos” que había estado en negociaciones durante más de cuatro años.