Roberto Brasero predice el momento exacto en el que cesará el frío
A lo largo de esta semana las temperaturas máximas irán ascendiendo hasta que el viernes los termómetros registren máximas de entre 15ºC y 20ºC.
Después de un mes de enero con temperaturas bajo cero, marcado por el paso de la borrasca Fien, o las nevadas y heladas que se han producido en los últimos días, “esta semana será distinta”. Así lo ha expresado Roberto Brasero en su sección de este lunes. Según el experto, en los próximos días el frío se moderará y los termómetros registrarán máximas de entre 15 y 20ºC. Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), su portavoz Bea Hervella, ha apuntado que “parece que daremos la bienvenida a febrero ya desde cierto confort térmico”.
Sin embargo, este cambio se va a dar de manera progresiva. Las heladas con las que se han amanecido este lunes y este martes en distintos puntos de la península Ibérica dejarán de ser “tan intensas y extensas” como las de estos días, ha señalado Brasero. Según ha asegurado el experto, a partir de este miércoles, algunas zonas de Castilla y León amanecerán con temperaturas en positivo. “Es noticia”, ha señalado. Y, a lo largo de las próximas tardes, “iremos sumando grados, para desembocar el viernes en máximas de 15 a 20ºC”, ha asegurado.
Es más, ya este martes, “casi todas las capitales de provincia se van a quedar por encima de los 10ºC en sus máximas, excepto buena parte de las de Castilla y León”, ha explicado Bea Hervella. Pero “pese a las subidas”, ha puntualizado la portavoz de AEMET, “seguiremos con avisos amarillos activos por mínimas extremas en prácticamente toda la mitad occidental de Castilla y León a la que se le unen áreas puntuales de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía”, ha indicado. En este sentido, la jornada del martes va a cerrar con “con mala mar en Ibiza, en áreas del estrecho y en el Ampurdán”, ha añadido, “aunque esta vez sí que subimos hasta nivel naranja”.
Para el miércoles, se espera “de nuevo jornada tranquila, con muy pocos avisos”, ha apuntado Hervella. El aviso amarillo continuará del mar seguirá vigente en mar en el Ampurdán, pues en Cataluña se esperan fuertes vientos. Y también continuará algún aviso puntual por mínimas bajas en las regiones del noroeste, “pese a la subida destacada que estas van a experimentar justamente en esa zona”, ha agregado la portavoz de AEMET. Y, aunque no descartan precipitaciones, “la tónica general será de sol y cielo despejado”, ha asegurado.
Nieve en Canarias
La portavoz de AEMET ha precisado que esperan precipitaciones “débiles” en la cornisa cantábrica y en algunos puntos de Luego. Además, también las prevén en las zonas norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario. Y tampoco las descartan en la mitad sur. La meteoróloga ha advertido que “pueden ser en forma de nieve en Tenerife, por encima de los 1.600-1.800 metros”, ha señalado. Pero, en líneas generales, concluye que “daremos la bienvenida a febrero ya desde cierto confort térmico”, ha concluido