Roberto Brasero pone fecha a la llegada de una lengua polar a España
Será a partir del lunes cuando empeore el tiempo de forma generalizada en todo el país. También empeorará el estado de la mar en el Mediterráneo.
España dará la bienvenida al segundo mes de este 2023 con temperaturas bajo cero en algunas partes del país. Tras finalizar este fin de semana con temperaturas por encima de los 20 grados en algunas zonas y con un ambiente estable y seco gracias a la presencia de un anticiclón, la semana que viene cambiará por completo.
Estas variaciones se producirán a partir de la segunda mitad del domingo, cuando los termómetros perderán algunos grados y aumentará la nubosidad en el entorno del Estrecho, el alto Ebro y el Cantábrico oriental, donde no se descartan precipitaciones débiles durante ese día. Pese a ello, será a partir del lunes cuando empeore el tiempo de forma generalizada en todo el país.
“Volveremos a tener temperaturas propias del invierno”
“Tenemos cambios a la vista justo cuando acabe este fin de semana de anticiclón y masa de aire templado. Llegamos al lunes, pero sobre todo al martes cuando ese aire frío continental de nuevo empiece a llegar a la península y, tanto el martes como el miércoles nos traiga un aspecto distinto”, exhibe Brasero en Antena 3.
Además, añade: “Si ya habíamos dejado el aspecto primaveral muy lejos, volvemos a tener unas temperaturas propias del invierno”. También empeorará el estado de la mar en el Mediterráneo, con la formación de una borrasca en el entorno de Baleares y la llegada de una masa de aire más fría y húmeda desde el este.
Bajada significativa de las temperaturas
Asimismo, las temperaturas bajarán de forma significativa hasta el miércoles según este meteorólogo, cuando tenderían a recuperarse. A su vez, señala que existe una mayor probabilidad de que las precipitaciones durante la primera mitad de la semana en zonas del interior sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de 500-700 metros.
Según apuntan los expertos de Eltiempo.es, se han confirmado las previsiones que apuntaban a un nuevo episodio de frío la próxima semana. Aunque todavía hay algo de incertidumbre acerca de la magnitud del evento, vuelve el frío polar, afirman, mientras manifiestan que este episodio invernal podría prolongarse a lo largo de toda la próxima semana.
Comunidades afectadas
Esto podría dejar temperaturas de hasta 8 grados por debajo de lo normal en determinadas zonas del país, pudiendo afectar sobre todo a Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. No obstante, no se prevé que “las anomalías térmicas negativas sean tan acusadas en el cuadrante suroeste peninsular”.
Asimismo, las temperaturas podrán estar por debajo de la media en las Islas Canarias, donde es probable que se den precipitaciones y nieve en las cimas de las islas de mayor relieve. Por tanto, desde Meteored señalan que es conveniente “vigilar la evolución” que vaya teniendo una masa de aire polar continental muy fría en el este de Europa, ya que, previsiblemente, irá “alcanzando” el Mediterráneo y, a partir del martes, podría reforzar el frío y traer heladas intensas al nordeste peninsular y Baleares.