NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Roban los datos de Hacienda de medio millón de españoles

Los ciberatacantes realizaron búsquedas de nombres concretos, personas con perfil público, añaden fuentes de la investigación.

Teletrabajo.
DIPUTACIÓN DE HUELVAEUROPA PRESS

El Consejo General del Poder Judicial informó que había detectado “un ciberataque a las redes de las Administraciones Públicas españolas en el que resultó afectado el Punto Neutro Judicial (PNJ)”.

Se trata de una “red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del propio Consejo, de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones con objeto de facilitar y reducir los tiempos de tramitación, de aumentar la seguridad, y de mejorar la satisfacción de los usuarios”.

A quién han robado los datos

De hecho, fue ese Punto Neutro Judicial el objetivo principal del ataque, con el objeto de saltar al resto de instituciones conectadas. Y una de ellas es la Dirección General de la Policía, de la que los delincuentes han obtenido datos de alrededor de 50.000 miembros de la policía con nombre, dirección y el resto de datos que aparecen en el DNI de esos policías nacionales.

Hacienda es la que más preocupada está por el robo de datos, como pueden ser propiedades, bienes inmuebles, ingresos, declaración de la Renta... También han intentado robar datos al Servicio Público de Empleo, al Instituto Nacional de Seguridad Social.

Mientras tanto, y bajo secreto de sumario durante al menos un mes, la Audiencia Nacional informó que el juez José Manuel Calama abrió el pasado octubre diligencias por un delito contra alto organismo de la nación y de revelación de descubrimiento y revelación de secretos.

De momento, se desconoce el origen del ciberataque, pero sí se sabe que el fin era el robo de datos a través del Punto Neutro Judicial para acceder a diferentes informaciones sobre propiedades, finanzas, etc... de diferentes personalidades del país y miembros de las fuerzas armadas.