Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Schröder señala cómo quiere Putin solucionar la guerra

El excanciller alemán se reunió con Rusia la semana pasada. Por otro lado, la turbina del Nord Stream que fue enviada a reparar a Canadá está en Alemania.

MUELHEIM AN DER RUHR, GERMANY - AUGUST 03: German Chancellor Olaf Scholz (R) and Siemens Energy Chairman Christian Bruch look at the Siemens gas turbine intended for the Nord Stream 1 gas pipeline in Russia at a Siemens Energy facility on August 03, 2022 in Muelheim an der Ruhr, Germany. The turbine underwent maintenance in Canada and was supposed to already be delivered to Russia for installation back into the pipeline, but Russian energy company Gazprom has so far refused to accept the repaired turbine, citing insufficient documentation. German authorities have refuted Gazprom's claim and say the Russian government is stalling. Russia is still supplying gas to Germany via Nord Stream 1, albeit at a much reduced flow. The two countries are at odds over the ongoing Russian war in Ukraine. (Photo by Andreas Rentz/Getty Images)
Andreas RentzGetty

El excanciller alemán Gerhard Schröder ha vuelto a la primera línea informativa tras reunirse la semana pasada con Putin. El que fuera canciller entre 1998 y 2005 está considerado como uno de los aliados de Putin en Europa. El germano no ha condenado hasta ahora la invasión a Ucrania por parte de Rusia y ha actuado hasta ahora como lobista del presidente ruso en el Viejo Continente. La semana pasada se volvió a ver en Moscú con Putin y ahora en una entrevista en el semanario Stern señala que el líder del Kremlin quiere una “solución negociada” para la guerra.

“La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada”, indica en la conversación Schröder, que insiste en la importancia que tiene la activación del gasoducto Nord Stream 2, suspendido por el conflicto en Ucrania.

El que fuera canciller de Alemania considera un “éxito” el acuerdo alcanzado hace unas semanas entre Ucrania y Rusia para desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano y cree que es un primer paso necesario para conseguir una “tregua”.

Alemania tiene “especial responsabilidad”

Para conseguir esa “solución negociada” que según Schröder pretende Putin, el político germano señala a Alemania como un agente clave para lograr ese acuerdo. Según indica, el Gobierno que ahora dirige Olaf Scholz tiene una “especial responsabilidad” para conseguir esa solución, aunque considera que hasta “no está haciendo lo suficiente”.

Respecto al problema presente y futuro que tiene Europa con el suministro de gas, el aliado de Putin en Europa agrega que es imprescindible poner en funcionando el segundo gasoducto, el Nord Stream 2, que se añadiría al que está ahora operando, el Nord Stream. Este segundo gasoducto quedó en suspenso por decisión de Alemania al producirse la invasión rusa a Ucrania.

Schröder acumula críticas en Alemania por su vínculo reciente y pasado con Vladímir Putin, una relación que el excanciller defiende. De hecho, la construcción del primer gasoducto Nord Stream se produjo gracias a un acuerdo entre el político y Putin, poco antes de dejar la cancillería Schröder. Después, y gracias a su fuertes lazos con Rusia, pasó a ocupar diversos cargos en consejos de administración de empresas del Kremlin, puestos a los que renunció con el estallido de la guerra tras las fuertes presiones que recibió desde Alemania.

Encuentran la turbina perdida del Nord Stream

La controvertida turbina que Gazprom envió a Canadá para reparar ha puesto en jaque el suministro de gas en Europa a través del gasoducto Nord Stream. Alemania alega que este motivo ha provocado la reducción de gas al país germano hasta el punto de que temen que el corte sea total. Había un intenso debate sobre la ubicación de la turbina. Gazprom señalaba que no había recibido la turbina y por eso no se podía retomar el habitual suministro de gas.

Y el caso es que la compañía rusa decía la verdad. La turbina ha aparecido y se encontraba en suelo alemán, concretamente en las instalaciones de Siemens Energy en el oeste del país, a la espera de ser enviada de nuevo a Rusia. Se desconoce dónde ha fallado Alemania, pero la explicación se halla dentro de las sanciones a Rusia impuestas por la guerra.

Canadá decidió enviar la turbina reparada a Alemania, para no violar las sanciones a Rusia. Por tanto, si el país germano ahora quiere devolver la turbina a Rusia tendrá que saltarse sus propias sanciones. La dependencia alemana del gas ruso y la necesidad de evitar un corte total del suministro seguramente llevarán al Gobierno de Olaf Scholz a violar las sanciones.