Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Revelan un “raro” evento cósmico: un agujero negro devora una estrella cercana

Un agujero negro súper masivo ha devorado una estrella cercana con unas consecuencias sin precedentes para los investigadores.

Ilustración artística de una colisión de agujeros negros
SIMULATING EXTREME SPACETIMES (SXS) PROJECT

Se ha producido un nuevo y soprendente acontecimiento que puede explicar muchas cosas acerca del funcionamiento de los agujeros negros, cómo se comportan cuando se encuentran ‘cerca’ de determinadas estrellas y el por qué giran de manera tan rápida. Este nuevo suceso, que ha tenido lugar gracias a la investigación de astrónomos del proyecto Zwicky TRansient Facility (ZTF), ha observado cómo un agujero súper masivo ha devorado una estrella cercana, en términos astronómicos, liberando una gran cantidad de chorros “relativistas” con un potencia especialmente llamativa.

Según informan en la revista Nature, y como apunta Europa Press, dicho proceso ha tenido lugar en el punto más lejano conocido hasta el momento. El ZTF se encuentra en San Diego, Estados Unidos, y se trata de uno de los mayores sondeos transitorios usados para estudiar, casi a tiempo real, los cambios constantes que experimenta el universo. Esto puede traducirse en eventos extremadamente raros, que en muchos casos son descubiertos por pura casualidad.

A este hallazgo se le ha denominado AT2022cmc y ha tenido lugar mientras se examinaban los datos del ZTF. “Nuestra nueva técnica de búsqueda nos ayuda a identificar rápidamente eventos cósmicos raros en los datos del sondeo ZTF. Y dado que el ZTF y los próximos sondeos de mayor envergadura, como el LSST de Vera Rubin, escanean el cielo con tanta frecuencia, ahora podemos esperar descubrir una gran cantidad de eventos cósmicos raros, o no descubiertos previamente, y estudiarlos en detalle”, apunta Igor Andreoni, miembro del Departamento de Astronomía de la UMD y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Qué es AT2022cmc

Lo que ha ocurrido con el AT2022cmc es bastante extraño y se denomina como “evento de disrupción de marea” (TDE, en inglés). Estos tienen lugar cuando una estrella cercana a un agujero negro, es desgarrada por las fuerzas gravitatorias del agujero negro. Esto provoca que la estrella se desintegre y los trozos sean capturados por un disco que gira muy rápidamente en torno al agujero negro. En último lugar, este consume todo lo que queda de la estrella.

Según se apunta en la revista científica, hace “mucho más de una década” que no se veía algo así. Y como explicación de este acontecimiento “extremadamente raro”, aluden a que tiene lugar cuando un agujero negro súper masivo “lanza chorros relativistas” (rayos que viajan a una velocidad muy próxima a la de la luz). De hecho, van más allá y apuntan a que, según los datos recabados, estos chorros solo se lanzan “en el 1% de estos eventos destructivos”, además de tratarse de uno de los destellos “más brillantes observados”.

¿Cómo lo identificaron?

El método empleado, el más novedoso utilizado hasta la fecha, equivale a “buscar en un millón de páginas al día”, y gracias a esto, Andreoni y su equipo pudieron realizar un análisis e identificar la TDE de AT2022cmc.

Según explicó el Very Large Telercope de ESO, el AT2022cmc estaba a unos 8.500 millones de años luz, y teniendo en cuenta la precisión de este sistema, estos datos son más que fiables. Por su parte, los investigadores han añadido que el AT2022cmc estaría en el centro de una galaxia desconocida por el momento, pero que confían en que utilizando los telescopios espaciales James Webb o Hubble, se pueda reconocer la galaxia.

Con toda esta cantidad mareante de información, todavía no se pueden establecer conclusiones acerca de por qué unas TDE lanzan chorros mientras que otras no lo hacen. Es por esto que, Andreoni llegó a la conclusión de que los agujeros negros de AT2022cmc giran más rápido con el fin de impulsar los chorros tremendamente luminosos.

Finalmente, el líder de la investigación, Andreoni, señaló la importancia de los tiempos actuales y la ‘facilidad’ a la hora de poder captar y recolectar mucha más información que antes y poder establecer relaciones causa-efecto, así como encontrar nuevos eventos de este tipo que tengan lugar, argumentando que “la astronomía está cambiando rápidamente”.