ACTUALIDAD
Revelan nuevos detalles de la misteriosa salida de Hu Jintao
Según confirmó la agencia de noticias Xinhua, Hu había sido escoltado fuera de la cámara tras sentirse mal. “Su personal le acompañó a otra habitación para que descansara”.
La salida del ex presidente de China, Hu Jintao, de la sala de plenos donde se celebraba el XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), ha dado la vuelta al mundo. Sobre el motivo por el que se marchó del pleno se ha especulado mucho en las últimas horas.
Sin embargo, fue la agencia de noticias Xinhua la que confirmó la razón de la salida de Jintao del pleno del partido que lidera Xi Jinping. “No se sentía bien, y su personal le acompañó a otra habitación para que descansara”. De este modo, se descartó cualquier otro motivo. Aun así, las imágenes captadas por la prensa mostraron un cierto rechazo por parte de Hu a marcharse del hemiciclo, pese a que finalmente accedió después de dirigirse a Xi.
Asimismo, la mencionada agencia escribió en Twitter que el expresidente chino “se encuentra mejor” después de lo sucedido. Una versión completamente distinta a la ofrecida por otros expertos, que señalaron a la posibilidad de que lo sucedido con Hu Jintao pudo escenificar el final de la facción Hu en el seno del PCCh, dada sus diferencias en política económica, social y exterior con los más afines a Xi.
Por otro lado, calificaron la etapa de Hu como liberal, pragmática, orientada al mercado y que supuso una etapa de apertura al exterior, a diferencia de lo que sucede con Xi, cuyo modelo de China está basado en un país más aislado a nivel internacional. También calificaron como “inusual” lo sucedido. “Nadie puede explicarlo hasta que haya más pruebas de lo que había dentro del expediente, o de lo que se decía en el lugar”, dijo Deng Yuwen, antiguo editor del periódico del Partido Comunista, Study Times.
Un hecho que sucedió en un pleno clave para el PCCh, y en el que Xi Jinping reforzó su mandato para los próximos cinco años. Xi eliminó previamente la limitación del número de mandatos para un presidente chino, fijado en dos etapas de cinco años cada una para impulsar un “liderazgo colectivo. Salvo imprevisto, su periplo en la política terminará en 2027.
Industrialización, transportes y sector aeroespacial, los ejes de su política
Xi también ha destacado la modernización y la apuesta por la calidad en la industrialización y de los productos resultantes de esta, sin olvidar la industria aeroespacial o el sector de los transportes, según ‘Xinhua’. También lanzó un mensaje a favor de la modernización del país, y en materia de política exterior, se marcó como objetivo resolver la cuestión de Taiwán.
“Resolver la cuestión de Taiwán es una cuestión que debe quedar en manos del pueblo chino. Siempre hemos mostrado respeto y cuidado por nuestros compatriotas de Taiwán y trabajamos para brindarles beneficios. Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China”.