Revelan las secuelas de Salman Rushdie tras el ataque que sufrió en Nueva York
El autor de ‘Versículos Satánicos’ fue apuñalado en el cuello y el torso antes de dar una conferencia en Estados Unidos.
Salman Rushdie, el autor de la novela The Satanic Verses (‘Versículos Satánicos’) ha perdido la vista en un ojo y el uso de una mano después del ataque que sufrió en Nueva York antes de dar charla sobre la libertad en la Institución Chautauqua en el mes de agosto. Así lo anunció su agente, Andrew Wylie en una entrevista con El País.
Hasta el momento se desconocía la magnitud de las lesiones que pudo sufrir Rushdie tras ser apuñalado en el cuello y el torso. Su agente ahora ha explicado lo grave que está el escritor y cómo le ha cambiado la vida desde entonces.
“Sus heridas eran profundas. Ha perdido la vista de un ojo”, dijo Wylie. “Tenía tres heridas graves en el cuello. Una mano está incapacitada porque los nervios de su brazo estaban cortados. Y tiene unas 15 heridas más en el pecho y el torso. Así que fue un ataque brutal”.
El agente no quise especificar si Rushdie seguía en el hospital, diciendo que lo más importante era que el escritor estaba vivo.
Amenazas del pasado
Rushdie ya había recibido amenazas de muerte de Irán en la década de 1980 después de que se publicase su conocida novela, ‘Versos Satánicos’. Dos semanas antes de producirse el ataque, el escritor había dicho en una entrevista que su vida era “muy normal de nuevo” y que los temores de un ataque ya eran cosa del pasado.
Durante muchos años, el principal peligro al que se enfrentaba Rushdie, después de que se impusiera la fetua, un pronunciamiento legal del islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre su novela, era que “una persona al azar saliese de la anda y lo atacase”.
El agente de Rushdie explicó que no se sabe cuándo van a ocurrir estas cosas, que son “totalmente inesperadas e ilógicas, por lo que es difícil protegerse”.
El hombre acusado de apuñalar a Salman Rushdie se declaró inocente. Sin embargo, el tribunal del distrito de Chautauqua, donde sucedieron los hechos, lo acusaron de intento de asesinato y asalto en segundo grado.